Se acerca el fin de semana, y con este, una nueva jornada de fútbol; pero para muchos españoles, no es el momento de animar a su equipo favorito, sino de comprobar si se quedarán sin acceso a miles de páginas web legales como resultado de los bloqueos masivos de LaLiga que tienen como objetivo la nube de Cloudflare.
Al mismo tiempo, en Grecia están a punto de dar el siguiente paso contra la piratería de fútbol, un paso que va a generar incluso más polémica, porque impactará directamente en el bolsillo de, potencialmente, millones de personas: las multas sólo por ver una IPTV pirata. Después de muchos rumores, finalmente la medida ha aparecido en una de las enmiendas a la nueva ley de financiación que el parlamento griego está debatiendo.
La enmienda ha sido introducida por la ministra de cultura, Lina Mendoni, como un complemento a los bloqueos de páginas web que el gobierno implementó en el 2018; en palabras de la ministra, las multas han sido calificadas en base "a la gravedad y la despreciabilidad" de las acciones de los internautas, y por lo tanto, serán de diversa cuantía dependiendo de las circunstancias, aunque como mínimo, los usuarios deberían esperar pagar varios cientos de euros por cada infracción.
En concreto, los ciudadanos que accedan a IPTV piratas desde casa podrán recibir multas de 750 euros, en otras palabras, los usuarios convencionales de este tipo de servicios, que hasta el momento no han sido el objetivo de medidas contra la piratería. Además, la ley incluye una multa de 1.500 euros en casos de que el contenido se muestre de manera pública, y alcanzarán los 5.000 euros si el propósito es el beneficio comercial o monetario (en otras palabras, cobrar por el acceso).
Sumado a esto, la enmienda aumenta los poderes de bloqueo que Grecia ya otorgó en su día a los propietarios de los derechos, para incluir también los bloqueos dinámicos de contenido. La ley contra la piratería de Grecia es muy parecida a la 'Ley Sinde' española, en el sentido de que los propietarios de los derechos pueden pedir a una comisión especial del gobierno que ordene el bloqueo del contenido pirata; esta gestión se realiza sin supervisión judicial.
En los últimos meses, la ley ha sido modificada para adaptarse a las nuevas tendencias de contenido pirata por streaming, permitiendo el "bloqueo preventivo" de sitios que podrían ofrecer contenido pirata; por ejemplo, páginas que van a ofrecer acceso a un partido cuando se celebre. Y ahora, ha ganado la posibilidad de bloquear sitios de manera dinámica, por ejemplo, si cambian de dominio.
El nuevo texto que permite las multas a los usuarios de IPTV pirata ya habría recibido el visto bueno de los parlamentarios griegos, pero de ahí a que se ponga en marcha hay un trecho. Y es que el texto no incluye ninguna mención a la manera en la que funcionará el sistema, especialmente en lo que respecta a la identificación de los usuarios.
En España, LaLiga obtuvo una polémica sentencia que le habría permitido obtener la lista de direcciones IP conectadas a un servicio pirata, pero sería imposible identificar a los usuarios de un servicio sin obtener este tipo de sentencias de manera continuada, o con un sistema para registrar todas las conexiones a Internet de manera automática, con el riesgo para la privacidad que ello conlleva.