Publicada

Esta semana, todo el protagonismo debería ser para los nuevos Galaxy S25, que se presentan mañana como la nueva generación de móviles punteros de Samsung, y la que pretende mantener la buena racha iniciada por los Galaxy S24. Sin embargo, esto es sólo el principio para Samsung, que prepara un 2025 muy movidito en todos los aspectos.

De hecho, a lo largo de los próximos meses veremos varios lanzamientos muy importantes, tanto de nuevas generaciones de móviles ya establecidos como de modelos completamente nuevos, empezando por el Galaxy S25 Slim que se sumará a sus compañeros de gama a mediados de año. Y la buena noticia es que Samsung no se ha olvidado de los plegables.

Aunque los móviles plegables no han conseguido el mismo éxito que los modelos tradicionales de Samsung, la compañía va a seguir apostando por ellos, llegando incluso a expandir su gama. Así lo confirma la última filtración publicada por @Jukanlosreve en X, donde adelanta algunos de los detalles de los planes de Samsung para sus plegables.

Para empezar, los dos primeros modelos que llegarán al mercado serán los nuevos Galaxy Z Flip 7 y Galaxy Z Fold 7. Lejos de ser una simple renovación, como ha ocurrido en años anteriores, esta generación traerá más novedades de lo habitual, aunque algunas serán polémicas. 

Según los rumores, Samsung se está planteando cambios para reducir los costes de producción, uno de los grandes problemas de los móviles plegables, y eso puede afectar a funciones como la compatibilidad con el S Pen. El Galaxy Z Fold 7 podría tener un lápiz táctil independiente, que se tendría que cargar por separado, y que usaría la tecnología del Galaxy Z Fold Special Edition para reducir el grosor aunque sea afectando a la funcionalidad del lápiz. Además, los nuevos plegables también podrían usar un nuevo modelo de procesador de Qualcomm, una versión recortada del Snapdragon 8 Elite con menos núcleos pero más barata.

Samsung se ha dado cuenta de que el precio es el mayor obstáculo que tienen los usuarios para dar el salto a los plegables, y el tercer lanzamiento del año pretende solucionarlo. El Galaxy Z Flip FE será una versión más barata del plegable tipo concha, que puede convertirse en la mejor opción para dar el salto a este tipo de móviles. Sería un móvil muy parecido al Galaxy Z Flip 6 actual, o tal vez el modelo anterior, y posiblemente con el nuevo procesador Exynos de Samsung.

Por último, Samsung prepara lo más gordo para el final: su primer plegable triple. El Galaxy Z Tri-Fold (no es el nombre definitivo) puede ser una auténtica revolución por su diseño de dos bisagras que permitirá abrir el móvil dos veces para obtener una pantalla gigantesca; según los rumores, podría alcanzar hasta las 10 pulgadas, el tamaño de una tablet convencional, que podría reducirse al tamaño de un móvil normal cerrando las dos bisagras.

Por supuesto, este no sería el primer plegable triple del mercado; ese honor lo tiene Huawei con el Mate XT, lanzado el año pasado. Sin embargo, por el momento Huawei sólo ha lanzado este dispositivo revolucionario en China, así que Samsung tiene la oportunidad de llegar primero al mercado global.