Mientras Chrome sigue al ritmo de siempre sin que tenga un competidor que le pueda arrebatar cuota de mercado, y eso que tiene a competidores como Firefox o Edge de Microsoft, ahora ha sido lanzado a Windows un navegador que puede poner en serio peligro su dominación, Arc para Windows.
Arc para Windows es el paso hacia una visión más amplia de lo que The Browser Company denomina como "el sistema operativo para internet". Sobre todo porque es un programa que trae Swift, el lenguaje de programación creado por Apple para las apps de iOS y Mac, a Windows.
Y se puede decir bien alto: todo cambia con la llegada de Arc para Windows y simplemente hay que dirigirse a la web del navegador para leer: "Arc es el sustituto de Chrome que siempre has estado esperando". Y es que Arc ya está disponible después de dejar boquiabiertos a los usuarios de macOS e iOS.
En los primeros momentos que uno pone el puntero de su ratón sobre Arc, rápidamente se da cuenta de que es un navegador sólido, con diseño exclusivo en varias facetas y que carga las páginas web endiabladamente rápido. Genera una nueva experiencia con su barra lateral protagonizada por los accesos directos superiores en la forma de botones, los espacios (como si fueran los escritorios de Windows) y las pestañas, que también se pueden fijar.
Hay otro gran cambio en su experiencia, y es que en Arc la barra superior, con las pestañas abiertas, el espacio para la dirección URL y extensiones, y las pestañas favoritas, simplemente desaparece. Es un navegador minimalista en diseño y concepto, y al pulsar con el puntero el nombre de la web, aparece justo en el centro la dirección URL transformada en un buscador con recomendaciones según se va tecleando una web u otra.
De hecho, si se abren más pestañas con la combinación control + T (por defecto en todos los navegadores) se vuelve de nuevo a la ventana del buscador para teclear la web a la que uno quiere dirigirse. Para pasar entre las pestañas abiertas se puede hacer con la combinación de teclas control + Tab (imita la acción de multitarea de Windows) o desde el panel lateral izquierdo.
El futuro y ahora de Arc
Para entender mejor la importancia que tiene este navegador: está creado con Swift y los ingenieros de software en The Browser Company han ayudado para que toda la infraestructura fundamental del navegador pase a ser open source y así se puedan crear apps con Swift en Windows. Saleem Abdurasool, miembro del equipo central de Swift e ingeniero de software en The Browser Company, ha estado trabajando más de seis años en traer Swift a Windows.
Lo que significa que podría animar a otros desarrolladores a su uso, sobre todo porque es un lenguaje seguro para la memoria al revés que el lenguaje C++ utilizado en Chrome y Edge; de hecho, la Casa Blanca animó a los desarrolladores al uso de lenguajes así para evitar vulnerabilidades que puedan ser usadas por hackers.
Todo lo que ofrece en su primera versión
Un navegador que próximamente permitirá personalizar páginas web para cambiar su paleta de color, integrar funciones IA o crear webs que se pueden compartir, y ahora en su primera versión ofrece todo esto:
- Barra lateral.
- Espacios.
- Perfiles.
- Vista dividida.
- Imagen en imagen para vídeos.
- Se pueden importar los marcadores de Chrome y otros navegadores.
- Permite el uso de extensiones.
También, Arc no es una mera copia de la app de macOS, sino que, según The Verge, se ha utilizado el framework WinUI de Microsoft para seguir el lenguaje de diseño Fluent de Windows 11. Y simplemente hay que pasar un rato navegando con esta app, para darse cuenta de que es algo más, que sobresale en su interacción y diseño, y que prácticamente es el competidor que puede hacer bastante daño a Chrome. La descarga a continuación: