Como Google ya nos tiene acostumbrados, dentro de nada se producirá el lanzamiento en España del móvil Pixel más barato, perteneciente a la gama ‘a’. El nuevo Pixel 8a, como sus predecesores, mantendrá muchos aspectos de los Pixel 8 más caros, pero con algunos sacrificios para reducir el precio final.
A pocas semanas de su lanzamiento, ya hay poco que no se sepa del Pixel 8a y de estos sacrificios; pero hay uno que tal vez no nos esperábamos, o al menos, no a este nivel. Las primeras fotos reales del Pixel 8a se han publicado en X (Twitter), y lo primero en lo que se ha fijado todo el mundo es en los bordes de la pantalla.
Las fotos, publicadas por @techroider, muestran un dispositivo con un diseño familiar, pero al mismo tiempo con algunos cambios respecto al Pixel 8 convencional que lo harán más fácil de reconocer, para bien, y para mal.
Así será el Pixel 8a
El detalle que más polémica está produciendo entre los internautas son los biseles de la pantalla, que se notan mucho en la foto compartida. En concreto, el bisel inferior es especialmente grueso, algo que no es raro en móviles de gama baja pero que ya está desapareciendo de modelos de gama media.
A eso hay que sumar que se espera que el Pixel 8a cueste un poco más; el precio final en España sería de 569,90 euros, una subida de 60 euros respecto al Pixel 7a, que a su vez costó 50 euros más que el Pixel 6a. Así que, poco a poco, la gama ‘a’ ya no se puede considerar ‘barata’, pero la clave es si ofrecerá el ‘hardware’ para justificarlo, y ahí es donde entra la polémica de los bordes de la pantalla.
La mayoría de los rivales del Pixel 8a ya ofrecen pantallas con biseles muy reducidos; y recientemente, el Nothing Phone (2a) sorprendió con unos biseles mínimos con un precio de 329 euros. Aunque hasta no hace mucho unos biseles como los de la foto serían aceptables en este rango de precios, el mercado ha cambiado muy rápidamente y puede haber ‘pillado’ a Google. No lo sabremos hasta que tengamos el dispositivo en las manos, y comprobemos hasta qué punto se notan los biseles.
Otro detalle polémico en las fotos está en el nuevo acabado mate en la trasera, que hará que el Pixel 8a sea inmediatamente reconocible respecto al Pixel 8 normal. Que el Pixel barato fuese igual que el caro era un ‘problema’ que Google tuvo en pasadas generaciones, aunque cabe preguntarse si realmente lo era para el usuario. Al menos, el acabado mate será del gusto de mucha gente, así que no es un sacrificio necesariamente.
Es de esperar que Google intente usar sus avances en IA y ‘software’ para convencer a los usuarios para gastar más en un móvil ‘a’. Se espera que el Pixel 8a use el mismo procesador Tensor con las mismas capacidades de IA, y tenga acceso a funciones exclusivas que incluso no estarán disponibles en el Pixel 8 normal.