No es ningún secreto que Google tuvo que cambiar sus planes para la adopción de la Inteligencia Artificial en sus productos, en respuesta al éxito de ChatGPT. Eso ha provocado algunos problemas internos, ya que todos los equipos de repente han recibido la prioridad de implementar la IA en sus proyectos. El lanzamiento de Gemini no consiguió resolver todos esos problemas, como demostró la polémica decisión de dejar atrás a uno de sus nuevos móviles, el Pixel 8.

De manera sorprendente, Google confirmó hace unas semanas que el Pixel 8 se quedaba sin Gemini Nano. Esta es la versión más ligera de la nueva IA de Google, diseñada precisamente para ser ejecutada en móviles y otros dispositivos; en vez de depender de un servidor externo, los móviles con Gemini Nano pueden usar funciones con IA de manera local.

A muchos usuarios no se les escapó que, al dejar fuera al Pixel 8, las funciones de Gemini Nano pasaban a ser exclusivas del móvil más caro de la compañía, el Pixel 8 Pro. De esta manera, Google parecía enviar el mensaje de que sólo los usuarios dispuestos a pagar más eran dignos de disfrutar de las últimas funciones.

El Pixel 8 tendrá Gemini Nano

La razón oficial que los ingenieros de Google dieron para justificar la decisión fueron “limitaciones de hardware”, una frase algo extraña teniendo en cuenta que el Pixel 8 usa el mismo procesador Tensor G3 que el Pixel 8 Pro. Pero resulta que el gran problema estaba en la cantidad de memoria RAM: el Pixel 8 tiene 8 GB, mientras que el Pixel 8 Pro dio el salto a los 12 GB. De esta manera, Google estaba diciendo que el Pixel 8 ya estaba obsoleto, apenas unos meses después de su lanzamiento.

La buena noticia es que Google ha decidido responder a las críticas, y ha continuado trabajando para reducir la cantidad de memoria RAM necesaria para usar el modelo de lenguaje de Gemini Nano. El resultado es que Gemini Nano finalmente sí llegará al Pixel 8, como parte de la próxima gran actualización para móviles Pixel que se espera para el mes de junio.

Gemini en Android

Gracias a este cambio de planes, los usuarios del Pixel 8 tendrán acceso a dos nuevas funciones basadas en IA cuando se lance la actualización. La primera es una función capaz de escribir resúmenes en texto de archivos de audio grabados con la app Grabadora; incluso es capaz de crear ‘puntos de interés’ que resumen el texto con los detalles más importantes.

La segunda función es la de respuestas inteligentes, que permite elegir respuestas en base al contexto y que en el Pixel 8 Pro ya funciona en WhatsApp y la app de mensajes de Google.

Esta no es la primera vez que Google es acusada de favorecer sólo a los usuarios que se compran el último móvil de la marca; sin importar el precio. No hace mucho, la compañía volvió a recibir críticas por la extraña decisión de eliminar una función de batería de Android 14 para hacerla exclusiva del próximo Pixel 8a y futuros modelos.