No sabes realmente lo que te estás perdiendo hasta que no escuchas música en alta definición; es de esas cosas que sólo se pueden probar en persona, porque la experiencia es diferente para cada persona. El año pasado probamos una minicadena con Android que podía ayudarnos, y ahora la misma marca ha lanzado un nuevo reproductor portátil.

Hablamos, cómo no, de FiiO, una marca que ocupa un lugar preferente en las listas de productos favoritos de los audiófilos con dispositivos como un amplificador portátil para el móvil. Sin embargo, para usar sus productos no hace falta un título de ingeniería de sonido, y son muy fáciles de usar, tanto como un smartphone.

Esa comparación no es casualidad, ya que uno de los productos más populares de FiiO es el M11, un reproductor portátil basado en Android; ahora, la compañía ha presentado la nueva versión, el FiiO M23, y hay que decir que apunta maneras.

El sucesor del Walkman

Al igual que el anterior modelo, el FiiO M23 es el sucesor espiritual del clásico Walkman de Sony; la idea es la misma, llevar nuestra música encima en un dispositivo especialmente dedicado a la reproducción con la mejor calidad. Por lo tanto, aunque a simple vista parezca un móvil grueso, con una interfaz táctil no muy diferente de la de un móvil normal y corriente gracias a que lleva preinstalado Android 10, en realidad está repleto de apps y funciones exclusivas.

Claro, que cualquiera que tenga un móvil Android ya tiene un reproductor multimedia bastante completo; pero un dispositivo como el FiiO M23 tiene algo que los demás no tienen, dos DACs (conversores analógico-digital) AK4191EQ y AK4499EX, con los que es capaz de reproducir archivos de música en alta definición, concretamente a 24 bits y 384 kHz. Por lo tanto, es capaz de realmente aprovechar la tasa de bits de servicios como Tidal y los archivos de música sin pérdida que tengamos.

La otra gran ventaja de usar un reproductor dedicado es la presencia de no una, sino dos salidas de auriculares; una es la ‘normal’ de 3,5 mm, y la otra es de 4,4 mm balanceada. Así que podremos aprovechar nuestros auriculares con cable como nunca. Y la batería ahora es más grande, de 5.500 mAh, lo que permite ampliar el uso a las 10,5 horas.

Sin embargo, si preferimos los auriculares inalámbricos, también deberíamos saber que el FiiO M23 tiene Bluetooth y es compatible con códecs de alta calidad como aptX HD y LDAC. De hecho, este reproductor portátil también sirve como repetidor Bluetooth, recibiendo el sonido de otra fuente (como el móvil) y reproduciéndolo a través de los auriculares con la mejora aplicada. Por último, también tenemos la opción de conectar el FiiO M23 a un ordenador por USB, en cuyo caso podemos usarlo como un DAC para mejorar la calidad de sonido y activar un modo de ganancia con 1000 mW por canal a 32 ohmios, ideal incluso para auriculares de diadema de los buenos.

El FiiO M23 estará disponible a partir del mes de abril en dos colores (azul y acero), por 700 euros.