Después de una época dorada, con multitud de alternativas a precios razonables, el sector del streaming está pasando por una época en la que sólo es capaz de dar malas noticias para los usuarios; hoy mismo, Amazon ha empezado a enviar correos a sus usuarios anunciando la llegada de los anuncios a Prime Video, y un sobrecoste para evitarlos.

Y las malas noticias no vienen solas. La próxima que puede enviar correos a sus usuarios es Netflix, cuya directiva estaría muy cerca de aprobar una nueva subida de precios generalizada en todos sus planes; así lo afirman analistas de Wall Street, que están de acuerdo en afirmar que la compañía quiere aprovechar el momento para generar más ingresos por usuario.

El anuncio se produciría muy pronto, este mismo 2024, pese a que Netflix ya subió los precios en España el pasado mes de octubre; por lo tanto, sería el segundo cambio en la suscripción en apenas unos meses, pero en la directiva no tienen miedo de perder usuarios, por una sencilla razón: está demostrado que los usuarios se quejan, pero no se dan de baja.

Subida de precios de Netflix

El propio co-CEO de Netflix, Greg Peters, así lo confirmó en la última presentación de resultados de Netflix; el directivo afirmó que los cambios, como la prohibición de compartir cuentas o la eliminación del plan básico más barato, habían ido muy bien, incluso mejor de lo que esperaban en la compañía.

De manera interna, estas medidas contaron, de manera práctica, como una subida de precios encubierta. La prohibición de compartir cuentas tenía como objetivo obtener ingresos de los usuarios que hasta entonces usaban la cuenta de un usuario de pago, y la eliminación del plan básico forzó a los usuarios a optar por planes más caros.

Ahora que Netflix ha pasado por esas dos polémicas sin muchos problemas, e incluso con un crecimiento en los beneficios anuales del 7%, la subida de precios está sobre la mesa, según confirmó Peters. Eso no significaba necesariamente que se fuese a aplicar, pero los analistas de UBS creen que se producirá, y que resultará en un crecimiento en los beneficios del 15% respecto al 2023.

Aunque esas son buenas noticias para los accionistas, para los usuarios puede que no sean tan buenas; pero los accionistas creen que no harán nada al respecto, porque consideran a Netflix como el principal beneficiario de los cambios en la manera en la que se consume contenido. En otras palabras, ven a Netflix como el sucesor de la televisión tradicional.

Te puede interesar