Aún no existe un reloj Wear OS con una batería decente, o al menos que se pudiese comparar con alternativas de Amazfit, Xiaomi o Apple. Eso puede cambiar con la llegada del OnePlus Watch 2, el reloj que estrena la nueva interfaz híbrida de Wear OS.

El fabricante afirma que el OnePlus Watch 2 es capaz de durar hasta 48 horas en uso intensivo, incluyendo el GPS, la monitorización de la salud y otras funciones; cualquiera que haya usado un reloj Wear OS sabe que eso es mucho, especialmente teniendo en cuenta que el modo de ahorro permite alcanzar hasta 12 días de batería.

El secreto tras esta mejora no se encuentra únicamente en la batería de 500 mAh; y es que el OnePlus Watch 2 es el primer reloj con Wear OS en usar una nueva función, que ha sido presentada por Google esta misma semana: la interfaz híbrida.

Wear OS con más batería

La clave de la interfaz híbrida está en el uso de dos chips: un AP (Application Processor, procesador de aplicaciones) y un MCU (MicroController Unit, unidad de microcontrolador). Este esquema no es precisamente nuevo, y ya se viene usando en relojes inteligentes desde hace varios años. Tradicionalmente, el MCU es poco potente, y se dedica en exclusiva a las funciones más básicas de un reloj, funcionando de manera independiente al sistema operativo; mientras que el AP es el procesador ‘de verdad’, que se encarga de procesar las funciones del sistema y todo lo que hace ‘inteligente’ al reloj.

La nueva arquitectura presentada por Google aprovecha mejor la presencia de estos dos procesadores, y permite cambiar de uno a otro de manera inteligente, dependiendo de las necesidades. El objetivo es usar el AP la menor cantidad de tiempo posible, ya que, aunque es el más potente, también es el que más batería consume.

Las notificaciones de Wear OS ahora no consumirán tanta batería Google

Por lo tanto, con el nuevo sistema, el MCU se encarga de funciones básicas de Wear OS, que hasta ahora no eran su trabajo. Por ejemplo, a partir de ahora, el MCU se encargará de recibir las notificaciones de nuestro móvil Android, en vez de mantener al AP ‘despierto’ para esa tarea; pero si pulsamos en una notificación, automáticamente el trabajo pasará a ser del AP, para mostrar la información pertinente o abrir la app correspondiente.

La salud es otro aspecto que consume bastante batería en un reloj inteligente. A partir de ahora, el MCU es capaz de obtener los datos de los sensores y enviárselos a las apps que usen la plataforma de salud de Wear OS, sin necesidad de procesarlos usando el AP. La última novedad se refiere a las esferas de reloj y al formato estrenado con Wear OS 4, que ahora puede ser renderizado usando el MCU para consumir menos batería con la pantalla encendida.

Todas estas novedades deberían llegar a los próximos relojes inteligentes basados en Wear OS 4, aunque por el momento no hay información sobre si llegarán como actualización a modelos ya existentes.

Te puede interesar