Google es famosa por muchas cosas; por tener el buscador web más usado en Internet, por desarrollar Android y por su multitud de apps y servicios para todo tipo de usuarios. Pero también es conocida por otros motivos menos agradables, como, por ejemplo, por haber cerrado cientos de apps y servicios de los que dependían millones de personas de todo el mundo. Hoy mismo ha anunciado el cierre de uno de estos servicios, Google Pay.

Por eso, cuando el día de ayer saltó el rumor en redes sociales de que Gmail iba a cerrar el próximo mes de agosto, mucha gente no se sorprendió; hubo muchos usuarios enfadados y más de un insulto, pero muy poca gente realmente mostró confusión ante esta supuesta decisión, aceptando que era perfectamente posible que fuese real.

Dice mucho de la imagen pública de Google el hecho de que tanta gente aceptase tan fácilmente el cierre de Gmail; que aceptasen que la compañía estaba dispuesta a cerrar un servicio con más de 1.800 millones de cuentas de la noche a la mañana. Y dice mucho que Google haya sentido la necesidad de calmar los ánimos, con un mensaje promocionado en X que reza: “Gmail está aquí para quedarse”.

¿Gmail va a cerrar?

Por lo tanto, lo primero que toca es aclarar que no, Gmail no va a cerrar, al menos por ahora; no se trata más que de un rumor basado en un mensaje falso publicado originalmente en X (Twitter). El mensaje, que se hizo viral al haberse compartido miles de veces, mostraba una supuesta captura de pantalla de un correo oficial de Google, en el que anunciaban el cierre de Gmail para el 1 de agosto de 2024.

En el texto se explicaba que la decisión se había tomado con “consideración por la evolución del paisaje digital”, y que era necesaria para que Google ofreciese soluciones innovadoras y de alta calidad. Por eso, se avisaba que, a partir de la fecha indicada, Gmail ya no iba a enviar ni recibir mensajes, ni tampoco almacenarlos.

El mensaje falso que anuncia el cierre de Gmail @growing_daniel | X

Es fácil creer en esas palabras falsas, porque no sería la primera vez que Google intenta cerrar Gmail; de hecho, ya lo ha intentado dos veces, sin ningún éxito. El primero fue con Google Wave, una app que fue presentada como el “sustituto del correo electrónico” al unir esa tecnología con el concepto de mensajería instantánea, uniendo toda la comunicación en un solo lugar; su fin fue anunciado en el 2010.

Años después, le tocó el turno a Google+, la red social que unificaba todos los servicios de Google en una sola app que usaba la cuenta de Gmail que todo el mundo tenía como base. La compañía planteó un futuro en el que, en vez de enviar un correo, podíamos contactar directamente con cualquier persona o empresa usando esta red. Google+ fue cerrado en el 2018 tras una filtración masiva de datos.

El verdadero cierre de Gmail

Afortunadamente, el cierre de Gmail no es cierto, es un bulo. Pero como muchos bulos, tiene una parte de verdad, que es lo que ha ayudado a que se comparta tan rápidamente. Y es que es verdad que Google ha cerrado Gmail… en su versión básica. La compañía anunció esta decisión el año pasado, y este nuevo bulo se ha aprovechado de que mucha gente tenía esa noticia fresca en su mente para llegar a conclusiones erróneas.

La versión básica de Gmail fue cerrada en enero El Androide Libre

El cierre de la versión HTML de Gmail (conocido como “vista básica”) ya fue muy polémico en su día. Se trataba de la versión original de Gmail, que no contaba con las últimas novedades como el nuevo diseño o las funciones inteligentes; pero eso lo hacía más ligero y fácil de usar en ordenadores y conexiones modestas.

Como parte de una ‘limpieza’ general en la compañía ejecutada a lo largo del 2023, que también afectó a servicios como Stadia, Google Podcasts y Google Domains, la versión básica de Gmail fue cerrada el pasado mes de enero. La inmensa mayoría de los usuarios de Gmail no se han visto afectados, y probablemente ni siquiera habrán notado esta pérdida; pero ha sido usado para fomentar este bulo.

Te puede interesar