Parece que fuera ayer que Android 14 fue presentado, y ya estamos hablando de Android 15. La nueva versión del sistema se espera para la segunda mitad del año, y aunque no se prevén enormes cambios respecto a la versión actual, sí que tiene el potencial de ser una de las versiones más útiles de Android hasta ahora.

Por ejemplo, parece que los widgets en la pantalla de bloqueo por fin van a volver, una de las funciones más solicitadas por los usuarios que ven cómo todo ese espacio queda desperdiciado. La función de Private Space, que permitirá ocultar las apps y archivos que tenemos en el móvil, también puede ser especialmente útil.

Como útil puede ser la nueva función revelada por Android Authority, que permitiría compartir el sonido de nuestro móvil Android con otros dispositivos a través de Bluetooth. La función se llama Auracast, y estaría diseñada para la emisión de sonido a varios dispositivos al mismo tiempo, siempre y cuando estén en una zona cercana al emisor.

Aunque Bluetooth ya permite la emisión de sonido (por ejemplo, para unos auriculares inalámbricos), el proceso implica primero emparejar el dispositivo que va a recibir el sonido y seleccionarlo como salida de audio. En cambio, con Auracast el proceso se simplificaría mucho, ya que el dispositivo emisor simplemente ofrecería una conexión a la que otros dispositivos se podrán conectar de manera directa.

En concreto, en Android 15 esto funcionará escaneando un código QR generado por nuestro móvil; una vez realizada la conexión, el otro dispositivo recibirá el sonido que se reproduce en nuestro móvil, y podrá a su vez reproducirlo a través de sus altavoces o auriculares que ya tenga emparejados. Una nueva sección en la configuración de Android 15 permitirá compartir el sonido o conectarse a retransmisiones disponibles; la especificación de Auracast permite encontrar retransmisiones de audio de la misma manera que encontramos redes WiFi, permitiéndonos conectarnos a las que estén cercanas.

Esta función puede ser muy útil en muchas situaciones; por ejemplo, para compartir la canción que estamos escuchando con otra persona, sin necesidad de darle nuestros auriculares o de encender los altavoces. El único requisito es que los dos dispositivos sean compatibles con Auracast; muchos móviles modernos ya soportan la especificación de Bluetooth LE que usa Auracast, por lo que en teoría, podrían usarlo sólo con una actualización de software a Android 15. Además, se espera que a lo largo del 2024 empiecen a llegar más accesorios compatibles con Auracast, como auriculares, altavoces y televisores.

Te puede interesar