Los móviles plegables han llegado para quedarse. Lo que al principio parecía un simple experimento ha demostrado ser una de las innovaciones con mayor potencial de los últimos años. Dispositivos como el Samsung Galaxy Z Fold o el OnePlus Open son de esos dispositivos que demuestran su valía una vez que los tienes en la mano, y eso es algo que están descubriendo cada vez más usuarios.
Pero mentiríamos si dijéramos que esta tecnología está completamente madura. Y nadie lo sabe mejor que Samsung Display, que es la fabricante de la mayoría de las pantallas flexibles usadas en móviles, incluyendo las de su ‘hermana’ Samsung Galaxy. Con motivo del CES 2024, la compañía ha adelantado algunos de los avances que ha obtenido en este factor de forma, con varios prototipos, y la verdad es que sorprenden.
Tal vez el prototipo más llamativo sea el ‘In&Out Flip’, una versión del Galaxy Z Flip que se abre tanto para dentro como para afuera. El Flip es un teléfono de tipo ‘concha’, que ocupa muy poco espacio cuando está cerrado, pero que ofrece una pantalla de tamaño completo cuando se abre.
La pregunta que se ha hecho Samsung es ¿y si pudiésemos continuar abriendo el móvil? El resultado es un móvil que podemos usar en cualquier ángulo; si lo cerramos ‘al revés’, la pantalla interior de repente es la pantalla exterior, y Samsung ha confirmado que se puede seguir usando, aunque técnicamente el móvil esté ‘cerrado’.
Esta pantalla, que puede ser tanto de interior como de exterior, haría innecesaria la pantalla exterior del Z Flip, lo que se traduce en un dispositivo más fino; de hecho, tendríamos dos pantallas externas, una en cada lado, aumentando las posibilidades. Samsung no ha confirmado si el ‘In&Out Flip’ se convertirá en un producto comercial; por ahora, es sólo un prototipo, pero no sería de extrañar que apareciese un modelo con un planteamiento parecido, ya sea de Samsung o de uno de sus clientes.
Este tipo de dispositivos son posibles gracias a los avances en la reducción del grosor de las pantallas flexibles, que Samsung ha demostrado en varios prototipos. La compañía también está trabajando en pantallas enrollables, y mostró un prototipo de pantalla que, una vez extendida, tiene un tamaño cinco veces superior a lo normal. En otras palabras, podemos tener un móvil convencional y ampliarlo al tamaño de una tablet cuando queramos ver vídeos o trabajar con aplicaciones ofimáticas, por ejemplo; se rumorea que el futuro Galaxy Z Fold usaría este tipo de pantalla, dejando atrás el formato actual de pantalla interior grande, pero por el momento eso no ha sido confirmado por Samsung.