Hoy empieza el puente de la Constitución, que millones de trabajadores españoles usarán para viajar; gracias a que el miércoles y el viernes son días festivos, mucha gente aprovechará para tener unas vacaciones que durarán más de la mitad de la semana. Eso implica, por supuesto, hacer muchos trayectos en coche de diversa duración, y en ese caso, una de las mejores apps que podemos usar es Google Maps, sobre todo si la usamos con Android Auto.
Con Google Maps, podemos decidir la mejor ruta posible para llegar a nuestro destino, y la app no sólo nos ofrecerá indicaciones en cada paso, también nos mostrará avisos que nos pueden interesar, como alertas meteorológicas por el posible mal tiempo en algunas zonas de España o recomendaciones de lugares cercanos al lugar que vamos a visitar.
Aunque Google Maps ha recibido uno de los cambios más polémicos de su historia, con la nueva interfaz y los nuevos colores que lo acercan más al estilo de Apple Maps, sigue siendo una de las apps más recomendables para viajar en coche, especialmente si activamos una función que nos ayudará a no pasarnos del límite de velocidad en las zonas de radares.
Radares en Google Maps
Puede que muchos usuarios de Google Maps no sepan que esta app ya cuenta con un avisador de radares, y funciona de manera similar a otras apps como Waze. La posición de los radares fijos es un dato público que se puede compartir sin problemas y que la propia DGT avisa usando señales en carretera; además, también existen los radares móviles, que aunque son más complicados de señalar también se pueden consultar en la app.
Para ver los radares en Google Maps, lo único que tenemos que hacer es abrir la app y crear la ruta que queremos hacer; por ejemplo, pulsando en el destino y pulsando en el botón “Cómo llegar”. De manera automática, Maps mostrará el camino a seguir y datos como la duración del trayecto. Lo interesante llega si pulsamos en el botón de capas, en la esquina superior derecha de la app; aquí, tenemos que elegir la capa de tráfico. Al tenerla seleccionada, Maps nos mostrará información sobre la situación de las carreteras, como la existencia de mucho tráfico o de obras. Tenemos que fijarnos en dos iconos de radares.
El icono de color naranja representa los radares fijos situados a lo largo de la red de carreteras española. Cuando iniciemos la ruta, Google Maps nos avisará de estos radares cuando nos acerquemos a la zona controlada, siempre y cuando las indicaciones por voz estén activas. Esto último es importante, ya que Maps no nos avisará si no tenemos las indicaciones activadas.
En cambio, el icono de color azul representa los radares móviles o que no son permanentes. La posición de estos radares puede cambiar con el tiempo y por lo tanto, su existencia debe ser confirmada por los usuarios. Una diferencia importante es que Google Maps no nos avisará de los radares móviles cuando hayamos iniciado la ruta; por lo tanto, debemos apuntarlos o acordarnos de dónde están más o menos en la vista de la ruta.
De esta manera, deberíamos tener todo lo necesario para pasar un puente de la Constitución seguro, sin sorpresas mientras vamos conduciendo.