Quien busque una tablet Android, debe tener los modelos de Samsung como, al menos, una de las alternativas. La marca coreana es la fabricante de los modelos más punteros del sector, y recientemente lanzó sus mejores tablets, la Galaxy Tab S9, S9+ y S9 Ultra.

Sin embargo, esos modelos comparten un gran inconveniente para el usuario medio: el precio. Aunque sean las mejores tablets de su tipo, no es menos cierto que el modelo más básico supera los 760 euros, una cifra prohibitiva para los usuarios que simplemente quieren una tablet simplemente para ver Netflix o usar apps en una pantalla más grande.

Afortunadamente, Samsung también piensa en esos usuarios, con la gama Galaxy Tab A que ahora ha recibido una nueva generación. Las nuevas Galaxy Tab A9 son las sucesoras de la Galaxy Tab A8 lanzada el año pasado y que daba un acceso más barato al diseño y al ‘hardware’ de Samsung. De hecho, la importancia de esta gama para Samsung parece haber aumentado, ya que ahora España recibirá dos modelos en vez de uno.

Nuevas tablets de Samsung

A diferencia de la pasada generación, que sólo se podía conseguir con una pantalla de 10,5 pulgadas, la nueva gama está compuesta de dos modelos, la Galaxy Tab A9 y la Galaxy Tab A9+, con dos tamaños diferentes. Aunque estos modelos comparten algunos componentes y el mismo diseño, se diferencian en más detalles de lo que podría parecer en un principio, más allá del tamaño de la pantalla. Por lo tanto, a efectos prácticos son dos tablets muy diferentes que están dirigidas a usuarios distintos.

La Galaxy Tab A9 es el nuevo modelo básico de la gama, basado en una pantalla de 8,7 pulgadas basada en tecnología LCD y con una frecuencia de refresco de 60 Hz; en ese sentido, no es un salto respecto a la pasada generación, aunque debería alcanzar el nivel al que Samsung nos tiene acostumbrados en cuestión de calidad de imagen.

Aunque Samsung afirma que los dos modelos usan “un procesador de ocho núcleos” sin dar más detalles, en realidad son chips diferentes; en la Galaxy Tab A9 es un Helio G99 de MediaTek. Se puede obtener en dos configuraciones diferentes, con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento, o 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. También se podrá elegir entre dos niveles de conectividad: WiFi y LTE. La batería es de 5.100 mAh, y la cámara trasera es de 8 Mpx, mientras que la frontal es de 2 Mpx. A falta de realizar el análisis, parece que la Galaxy Tab A9 ocupa el hueco del anterior modelo, una tablet ‘de entrada’ que cumple funciones básicas.

En cambio, la Galaxy Tab A9+ parece más emocionante, y es la que más diferencias tiene respecto al modelo anterior. Para empezar, tiene la pantalla más grande de la gama hasta ahora, de 11 pulgadas; además, es la primera vez que Samsung apuesta por las altas frecuencias en esta gama, ya que es capaz de alcanzar los 90 Hz para una experiencia más fluida. Sin embargo, sigue siendo un panel LCD.

Samsung Galaxy Tab A9+ Samsung

El procesador también es superior, un Snapdragon 695 que se puede configurar con las mismas opciones del modelo básico. La gran diferencia está en la conectividad, que puede ser sólo WiFi, o bien optar por conectividad 5G, también por primera vez en esta gama. La batería es mucho más grande, de 7.040 mAh, y también se aprecia una mejora en la cámara frontal, que ahora es de 5 Mpx (la trasera sigue siendo de 8 Mpx).

Ambas tablets vienen con Android 13 de serie, con la capa One UI 5.1.1, aunque sólo el modelo A9+ es compatible con Samsung DeX para convertir la tablet en un ordenador al conectar una pantalla. Lo que sí tienen ambos modelos es el acceso a la grabación de pantalla, por primera vez, además de a funciones exclusivas de Samsung como Knox para proteger los datos y Quick Share para compartir archivos con otros dispositivos.

Las Samsung Galaxy Tab A9 y Tab A9+ estarán disponibles a partir del 23 de octubre en tres colores: Grafito, Plata y Azul Marino. Los precios en España aún no se han confirmado.

Te puede interesar