Youtube sigue mejorando con nuevas funciones; aunque algunas son exclusivas de los usuarios de YouTube Premium, otras se están haciendo disponibles para todos los usuarios por lo útiles que pueden llegar a ser para mejorar la experiencia. La última novedad de la app es de esas últimas.
De hecho, es sorprendente que YouTube no haya anunciado esta actualización a bombo y platillo, porque soluciona uno de los grandes problemas de la experiencia en su plataforma: la variación de sonido entre cada vídeo.
La gran ventaja de YouTube respecto a otras plataformas de vídeo es la gran cantidad de contenido nuevo que se sube, no cada día, sino cada minuto que pasa. Lo malo, es que ese contenido depende de los usuarios, así que su calidad varía mucho de uno a otro; incluso detalles como el volumen del sonido son diferentes. Hay creadores que ponen el volumen más alto, porque su contenido se lo pide; otros, prefieren el volumen más bajo. En ocasiones, es algo que el creador del vídeo ni siquiera ha tocado, y el volumen depende del programa que use para editar o de cómo tenga configurado el micrófono.
Mejor sonido de YouTube
El resultado de toda esta variación es que, cada vez que pones un nuevo vídeo de YouTube, el volumen es diferente; así que tienes que estar constantemente cambiando el volumen en tu móvil u ordenador para encontrar el nivel perfecto para ti. Por no decir nada de lo molesto que resulta estar escuchando una lista de reproducción, y que el siguiente vídeo de repente tenga un volumen mucho más alto.
YouTube por fin ha encontrado la solución. Se llama "Volumen estable", y una vez activado, se encargará de ajustar el volumen de manera automática para que siempre tenga el mismo nivel sin importar el volumen original del vídeo. Es una función que en otros programas se suele llamar "normalizador de volumen", y también aparece en servicios como Spotify, donde cada canción puede estar grabada a un volumen diferente.
Al igual que en Spotify, el estabilizador de volumen de YouTube parece ser capaz de evitar subidas repentinas de volumen de un vídeo a otro; aunque sigue existiendo una diferencia de volumen, el salto no es tan bruto y no molesta tanto, especialmente si es de noche y estamos usando los altavoces, por ejemplo.
En vez de anunciar la función, ésta va apareciendo, poco a poco, en los reproductores como una nueva opción y sin avisar a algunos usuarios. Por lo tanto, la única manera de saber si la tenemos es abrir un vídeo de YouTube y entrar en el menú de configuración en el reproductor; en la app de Android, aparece justo debajo de la opción para activar el modo ambiente. Como YouTube no ha anunciado este lanzamiento, aún no se sabe cómo funciona, cuáles son sus limitaciones, o si la compañía está usando Inteligencia Artificial.