La imagen que tenemos de “móvil chino” ha cambiado mucho en los últimos años. Originalmente, comprar un móvil de China era algo arriesgado: podías conseguir un auténtico chollo, pero también un móvil de baja calidad repleto de publicidad y apps indeseadas.

[OnePlus 11, análisis: cumple en todo pero no logra diferenciarse]

En cambio, hoy en día marcas como Xiaomi y Oppo representan un estándar de calidad al mismo nivel, e incluso superior, a marcas de otros países. Pese a eso, aún quedan muchos prejuicios que derribar, y el estudio publicado esta semana probablemente no ayudará a ello.

Móviles chinos que espían a usuarios

La publicación, firmada por dos investigadores de la Universidad de Edimburgo y uno del Trinity College de Dublin, llega a la sorprendente conclusión de que una gran cantidad de smartphones de marcas chinas vienen con software espía preinstalado, que obtienen datos de los usuarios incluyendo su geolocalización y los envían a servidores externos sin su consentimiento.

Es una generalización grave, pero con base. Los investigadores analizaron el tráfico que salía de una variedad de smartphones fabricados por compañías chinas, como OnePlus, Xiaomi y Oppo Realme, todos basados en Android; también repasaron las apps preinstaladas y los permisos que tenían por defecto, así como los privilegios que podían acceder sin consentimiento expreso del usuario.

Oppo fue una de las marcas investigadas Manuel Ramírez El Androide Libre

Para la prueba, tomaron el papel de un usuario que prioriza la privacidad y por lo tanto, negaron todas las solicitudes de datos que se les presentaba y no usaron servicios en la nube ni crearon una cuenta en las plataformas de los fabricantes. De esta manera, querían ver cuántos datos obtenían los móviles sin consentimiento.

Los resultados hablan por si solos. Las apps preinstaladas obtuvieron una gran cantidad de información personal que puede servir para identificar a los usuarios. Entre los datos obtenidos se encuentra el identificador único del móvil, la geolocalización (incluyendo coordenadas del GPS y otros métodos de localización), número de teléfono e incluso las relaciones sociales, como el historial de llamadas. La conclusión es que el estudio pinta un “estado preocupante de la privacidad” de los usuarios de estos smartphones.

¿Te están espiando las marcas chinas?

Algunos medios y usuarios en redes sociales han usado este estudio para atacar a las marcas investigadas. Sin embargo, hay un detalle muy importante que se saltan, ya sea a propósito o por error: que el estudio se realizó con móviles vendidos en China.

Incluso aunque tengan el mismo nombre, los móviles que se venden en China y los que se venden en España son muy diferentes, en software y a veces también en hardware. La diferencia más obvia es que fuera de China usan la versión de Android con las apps de Google preinstaladas (menos Huawei por las sanciones de los EEUU). Además, los móviles chinos vendidos en España no vienen con las mismas apps preinstaladas que tienen en China.

Los móviles vendidos en China son diferentes a los vendidos en España, incluso si son el mismo modelo Álvarez del Vayo El Androide Libre

Es una simple cuestión de leyes. En la Unión Europea, leyes como el Reglamento de Protección de Datos impide obtener información de los usuarios sin su consentimiento expreso; las marcas se enfrentarían a graves consecuencias si hacen lo mismo que en China. Y aunque el gobierno chino presentó una versión de esta ley, en la práctica no se cumple como ha demostrado este estudio.

Los propios investigadores recalcan en su estudio que las versiones globales de estos móviles no obtienen tantísimos datos, y mayormente se limita a información específica del dispositivo y no del usuario. Sin embargo, recuerdan que, si compramos un móvil en China, seguiremos estando en riesgo incluso si usamos el dispositivo cuando salgamos del país, ya que el software sigue registrando y enviando la información.

Te puede interesar