El cambio de administración en el gobierno de Estados Unidos es algo que se ha seguido hasta la extenuación en todo el planeta. Incluso en España hemos tenido cientos de programas de televisión, columnas en periódicos y noticias de radio en las que analizaban el cambio.

En el aspecto tecnológico una de las variables más importantes a considerar era si la administración Biden sería menos beligerante con China y si eso implicaría la relajación de restricciones a Huawei. Parece que no será así.

La nueva administración no ve motivos para cambiar la situación de Huawei

Gina Raimondo | Imagen: Bloomberg

Según ha sabido Bloomberg, la futura responsable del área de comercio del gobierno americano, Gina Raimondo, ha declarado que «no ve motivos para eliminar a Huawei de la lista de restricciones«.

Esta ha sido la respuesta que la dirigente demócrata, propuesta por Joe Biden para ese puesto, dio a un compañero republicano en una ronda de preguntas.

«Entiendo que las empresas que se incluyen en la Lista de Entidades y en la Lista de Usuarios Finales Militares están ahí mayormente porque representan un riesgo para la seguridad nacional de los Estados Unidos o los intereses de la política exterior. Actualmente no tengo ninguna razón para creer que las empresas en esas listas no deban estar allí. Si se confirmara esto, espero recibir una sesión informativa sobre estas empresas y otras de interés«.

Esta última frase deja un resquicio a que Huawei y otras empresas puedan intentar demostrar que no son un peligro para los Estados Unidos, algo que llevan diciendo desde el primer momento pero que no ha sido suficiente para la administración Trump.

China quiere que se cese la presión contra sus empresas

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó, preguntado por las declaraciones de la futura responsable de comercio estadounidense, que «los instamos a detener esta opresión desenfrenada contra las empresas chinas«.

Puede que a medio plazo haya algún cambio pero, hoy por hoy, nada parece apuntar en esa dirección, y cada día que pasa Huawei ve debilitada su posición en el mercado de la telefonía móvil.