La última sorpresa que nos esperaba para cerrar 2020 en España era algo que en ocasiones llegamos a pensar que era imposible. Google se había caído, y con ella todos sus principales servicios como Maps, Fotos, Gmail, YouTube e incluso sistemas como Google Meet, los cuales permiten que muchas clases funcionen de forma virtual.

Más allá del caos generado durante una hora, la caída completa y de tantos servicios que parecen independientes entre ellos ha sucumbido todo tipo de dudas. ¿Ha sido Google víctima de un ciberataque? ¿Está internet en peligro?

Parece que la causa era más sencilla de lo que parece.

Esta fue la razón por la que Google se cayó

Aunque a simple vista las aplicaciones y servicios de Google nos parezca un ente invisible, la realidad es mucho más compleja, y es que la compañía tiene varios centros de datos gigantescos distribuidos alrededor del mundo, con una arquitectura y configuración extremadamente compleja y que entre otras cosas, nos haga pensar que todo funciona de forma mágica.

Así se mostraban los diversos servicios en DownDetector.

Era realmente extraño que de repente todo dejase de funcionar así por las buenas. Una casualidad tan grande como que todos los servidores de Google dejen de funcionar parece muy sospechoso, lo que podría apuntar a un ciberataque. La realidad, al menos la que Google ha hecho pública, parece mucho más simple, y es esta:

Hoy, a las 12:47 (CEST), Google experimentó una interrupción del sistema de autenticación durante aproximadamente 45 minutos debido a un problema de cuota de almacenamiento interno. Los servicios que requieren que los usuarios inicien sesión experimentaron altas tasas de error durante este período. El problema del sistema de autenticación se resolvió a las 13:32 CEST Todos los servicios están funcionando de nuevo. Pedimos disculpas a todos los afectados. Llevaremos a cabo un seguimiento exhaustivo para asegurarnos que este problema no se repita en el futuro«.

El sistema de autentificación en sistemas como los de Google es de vital importancia, y es que cada vez que accedemos a sus servicios nuestras aplicaciones tienen que pasar por ahí. Si el contenido de tu cuenta de Google fuese una representación virtual de nuestra casa, el sistema de autentificación sería la puerta. No importa si dentro de casa todo está en orden, si la puerta es incapaz de abrirse la sensación que tenemos es que todo el sistema está caído.

La explicación del error por parte de Google tiene sentido, y es que accediendo con modo incógnito desde el navegador podíamos seguir usando servicios como YouTube o la búsqueda sin iniciar sesión. Desde hace unas horas todo está ya solucionado (aunque sistemas como las colas de correo de Gmail tardasen más en restablecerse). Con todo ello, muchos recordaremos el día de hoy como el día que Google se cayó, algo que dice mucho de la calidad del servicio.