Google ha anunciado su nueva plataforma de colaboración para empresas, que viene a sustituir a la G Suite, conocida por la mayoría en España. Google Workspace es el nombre de este nuevo espacio de trabajo, donde se integran varios de los servicios de la empresa, como Gmail, Calendar, Drive, Docs y Meet. Así será posible acceder a ellos desde un mismo lugar.

En julio ya se anunciaba que la G Suite se iba a actualizar, y ahora es cuando Google Workspace se hace oficial. Además, la llegada de este nuevo proyecto llega con un cambio de imagen, nuevos iconos en las aplicaciones, y nuevos planes de precios en función de la empresa.

Así es Google Workspace

Google Workspace está pensado para dar una experiencia de usuario donde se unen las herramientas de comunicación y colaboración de la empresa. Una evolución de la G Suite que busca optimizar flujos de trabajo, ya que todas las herramientas se encuentran en un mismo lugar. Por lo que se evita el tener que estar pasando de una a otra de manera constante. Además, se han introducido nuevas funciones en este espacio.

  • Previsualización de enlaces: Cuando estemos trabajando en un documento, los usuarios van a poder ver qué contenido es el que está enlazado, sin necesidad de salir del documento. Esto funcionará también con enlaces entre documentos, si se enlaza una presentación dentro de un documento, por ejemplo.
  • Modo PiP en Google Meet: Este modo va a funcionar con el resto de herramientas de Google Workspace. Gracias al mismo, vas a poder realizar una videollamada con las personas que están trabajando en un documento, mientras tienes ese documento en la misma ventana que la videollamada. Permite realizar sugerencias y obtener una interactuación más rápida a la hora de editar el documento.
  • Chips inteligentes: Con esta función, cuando estemos trabajando en un archivo y mencionemos a alguien, se va a desplegar un pop-up con información contextual y una serie de acciones sugeridas, como compartir el documento. Además, se muestra una ficha de esa persona con su foto o correo electrónico, entre otros datos.
  • Creación documentos en salas: Esta es una función que se lanzará en las próximas semanas, pero que va a permitir crear un documento compartido directamente en una sala en Chats. Por lo que si estás hablando de algo con un compañero y es algo que merece la pena anotar, se podrá abrir un documento desde la ventana de chat. Será posible trabajar en el mismo sin salir del chat.
  • Seguridad: Google Workspace tendrá pronto unos informes de protección de datos, para que se entienda mejor cómo se almacena la información. Además, habrá apps verificadas por Google, para que sepan si una app cumple con los requisitos necesarios para acceder a este espacio y así poder restringir aquellas apps que no cumplan con ellos.

Planes de precios

Google Workspace se lanza con una serie de nuevos planes de precios. Esta herramienta se destina tanto a pequeñas como grandes empresas. Por eso, se han creado diversos planes, en función del tipo de empresa. Los planes que se han hecho oficiales para las pequeñas empresas son los siguientes:

  • Business Starter: 5,20 euros por usuario (incluyendo correo personalizado).
  • Business Standard: 10,40 euros por usuario. Se da más capacidad de almacenamiento y de videollamadas.
  • Business Plus: 15,60 euros por usuario. Da acceso a herramientas como MDM (Mobile Device Management) y Vault.

Las empresas grandes tendrán diversas ofertas, pero se pide que se pongan en contacto con Google para ello. Parece que este nuevo espacio de trabajo no va a afectar a las actuales licencias en G Suite. Desde Google comentan que no hay cambios en dicho sentido, ya que va a seguir funcionando con normalidad, hasta que haya alguna transición en un futuro, sobre la que de momento no se sabe nada.