Si eres de los que llevas unos cuantos años utilizando smartphone, especialmente Android, seguramente recuerdes que antes había que pagar por acceder a WhatsApp. En iOS se pagaba por la descarga, en Android por cada año de uso. La empresa terminó cediendo a las presiones convirtiendo la utilización de WhatsApp en 100 % gratuita, pero parece que esto no será así para todo el mundo.

El Líbano, país de Oriente Próximo caracterizado por la tremenda inestabilidad política, aprobó el jueves una medida que ha puesto en pie de guerra a sus ciudadanos. El nuevo impuesto creado pretende gravar el uso de las llamadas de WhatsApp y cualquier otra aplicación que utilice el VoIP. El Gobierno se ha dirigido especialmente a la aplicación de Facebook ya que es la más utilizada en el país.

Esta medida polémica resucita el viejo fantasma de la aplicación: pagar por utilizarla. Y es doblemente polémica: primero, porque pretende cobrar a los usuarios por un uso que ya pagan con la factura a su proveedor de Internet; segundo, porque WhatsApp especifica claramente en sus términos de servicio que nadie puede cobrar o alquilar sus servicios sin una autorización expresa.

El Líbano aumentará la recaudación cobrando 0,20 dólares por cada primera llamada diaria de WhatsApp y otras aplicaciones VoIP

Como decíamos, la nueva medida recaudatoria fue aprobada ayer jueves en Beirut, tal y como refleja el diario libanés An-Nahar. Es una medida que busca aumentar las arcas del estado aprovechándose del uso mayoritario de aplicaciones como WhatsApp. Aún no está demasiado claro cómo conseguirá el gobierno registrar el uso que se hace de las aplicaciones ya que este debería ser privado. Expertos consultados por el diario teorizan sobre la opción de separar el tráfico de datos de WhatsApp del resto de la tarifa: esto sería factible para las operadoras ya que ellas controlan el uso que cada usuario hace de los datos contratados. Al menos mientras no utilicen un VPN.

Con un coste diario de 0,20 dólares por cada usuario que haga una llamada VoIP, el Estado se embolsaría una media de seis dólares al mes por ciudadano que utilice de dichas comunicaciones. Supone un coste muchísimo mayor de lo que cobraba la propia WhatsApp hace años: 0,99 dólares anuales (o 0,89 euros).

El impuesto recién aprobado por el gobierno libanés va en contra de las normas de uso de todos los servicios VoIP. Según las condiciones de WhatsApp:

«No debes» … «vender, revender, alquilar o cobrar por nuestros Servicios de una manera no autorizada»

El Líbano pretende empezar con el cobro de WhatsApp y otras aplicaciones VoIP a partir de enero de 2020.