Huawei ha anunciado sus resultados financieros trimestrales, los cuales muestran una mejora en los ingresos. Una sorpresa si tenemos en cuenta todo el escándalo en el que la compañía se ha visto envuelta por la polémica con Donald Trump.

Huawei continúa imparable a pesar de la guerra comercial

Uno de los mayores escándalos del año fue la decisión de Donald Trump de vetar todas las relaciones comerciales de cualquier compañía americana con Huawei. Esto incluía a Google con su licencia de Google Play y las aplicaciones de Google, así como las licencias de Microsoft para Windows. Más importante aún: ni Intel o AMD podrían vender procesadores ni ARM licenciar la tecnología con la que Huawei podía crear sus procesadores.

Todo este asunto parece haberse calmado en las últimas semanas, pero el daño causado a la imagen de la compañía parecía ser irreparable. No obstante, los resultados trimestrales han terminado siendo positivos, según podemos comprobar.

En el último trimestre, Huawei ha conseguido ingresos de 221,6 mil millones de yuanes, unos 29 mil millones de euros al cambio. Estas cifras son un 23% mayores al anterior trimestre, algo que parece sorprendente si tenemos en cuenta las dificultades de este trimestre.

Si consideramos lo que va de año, durante el primer semestre de 2019 el gigante chino lleva vendidos 118 millones de smartphones, que representa un incremento en ventas de un 24% respecto al primer semestre del año pasado.

Durante la primera mitad del año los ingresos totales han sido de 401,3 mil millones de yuanes (52,3 mil millones de euros). El margen de beneficio ha sido del 8,7%, poco más de 4551 millones de euros. De todos esos ingresos, el 55% pertenecen a la división de consumo de Huawei, división que cada vez tiene más repercusión en la compañía.

Huawei arrasa en China

Tal y como podemos ver en un reporte de Canalys, el segundo trimestre de 2019 ha sido especialmente potente en China; donde Huawei ha terminado el trimestre alcanzando en su país de origen una cuota de mercado del 38% convirtiéndose de lejos en el fabricante de mayor éxito en China.