Por 25 céntimos de euro: ¿cuántas maneras conoces de ampliar la superficie útil en el frontal de un móvil? Enumeremos las más habituales. Tenemos el notch, los recortes en forma de agujero para la cámara, hay cámaras traseras que rotan hacia delante, cámaras frontales que se esconden en el interior del teléfono… Y pronto llegará otra manera de aprovechamiento: las cámaras bajo la pantalla.

La idea es sencilla en diseño, no tanto en tecnología: una pantalla situada justo sobre el objetivo de la cámara frontal tiene la facultad de apagarse dejando pasar la luz para que esta llegue al sensor; mostrando continuidad con la pantalla principal el resto del tiempo. Xiaomi y OPPO ya presentaron su avanzadilla en esta nueva revolución del notch. Y será la segunda la que se llevaría el trofeo de estrenarse con un móvil comercial.

OPPO anuncia en Weibo un evento para el 26 de junio con un móvil que incluiría cámara bajo la pantalla

Dada la enorme competitividad que poseen los fabricantes chinos en su país, no es de extrañar que OPPO haya querido anticiparse al máximo con un móvil que ofrecería un enorme salto en frontales «todo pantalla». Tener una cámara frontal sin mecanismos motorizados, y sin que esta entorpezca el uso habitual del smartphone, nos parece una gran idea.

OPPO planea un lanzamiento en el MWC de Shanghai que se celebrará en la ciudad china entre el 26 y el 28 de junio. Y es precisamente ese día 26 cuando presentará su nuevo smartphone, el primero que tendría cámara bajo la pantalla. Este dato no está confirmado por la empresa, pero basta con observar el cartel publicado en Weibo para deducir que será la principal característica del futuro smartphone.

No sabemos nada más de este futuro móvil, pero debería mantenerse en la gama media/alta a tenor de la cámara bajo la pantalla. Marcará el inicio de una nueva manera de ampliar la superficie de uso; una manera a la que no tardará en sumarse Xiaomi, de eso no hay duda.