Llevo usando Android desde hace una década y en ese tiempo he estado también usando durante un tiempo un iPhone. Entiendo las cosas buenas de cada uno de los sistemas pero siempre me ha extrañado que Google no ofreciera a los usuarios de su sistema algo similar a Passbook de Apple, un sitio en el que guardar sus entradas, tickets, billetes de avión, reservas y demás.

Pues bien, han tardado, pero por fin hay una función.

Google Pay Passes es la respuesta a Passbook

En una publicación en el blog de desarrolladores de Google algunos ingenieros han anunciado las nuevas funciones de Google Pay, el sistema de pagos de la empresa. Entre ellas están las nuevas funciones de pago en la web o los nuevos botones para usar este sistema en las apps.

Pero hay una opción que personalmente me ha cogido por sorpresa. Se llama Google Pay Passes y la última actualización ha dado un fuerte salto adelante.

A partir de ahora esta función permitirá a los negocios hacer compatible con Google Pay sus programas de afiliación, sus tarjetas regalos, ofertas, tarjetas de embarque en el caso de las aerolíneas o las entradas a eventos, conciertos y demás eventos.

Integración con el asistente de Google y Gmail

Esta nueva función estará integrada en el asistente del móvil, por lo que podremos abrir nuestras entradas y demás elementos usando los comandos del asistente de Google, o bien podremos verlos en la aplicación de Google Pay.

Además, las empresas podrán asignar un código a sus correos comerciales de forma que Gmail sea capaz de leer que un correo tiene una entrada o tarjeta y guardarlo directamente en Google Pay.

Notificación permanente, si queremos

Una de las cosas más útiles de Passbook que he visto era la notificación que dejaba en el sistema con el código de acceso a un avión o evento. Esto permitía no tener que buscar la app y abrir archivos.

Pues bien, Google Pay Passes también será compatible con esta función, dejando a la vista, por ejemplo, el código QR de una entrada o tarjeta de embarque. Incluso los desarrolladores podrán usar QR variables que cambiarán sin necesidad de conexión a internet, para aumentar la seguridad.

Todas estas opciones están disponibles en Google Pay para desarrolladores a través de una nueva API. Los usuarios deberemos esperar a que las empresas la adopten en sus apps, mails y estructura de pagos para poder sacarle el máximo partido.