Es un goteo intermitente, pero constante. Poco a poco lo van incorporando todas las aplicaciones y, también, el propio sistema: después de que Google ensalzase las bondades del modo oscuro, y que por fin en Android Q sea una opción nativa, también llega a sus apps. Las últimas son Google Keep y Google Calendar.

El Calendario de Google es la última en sumarse a la colección con un modo oscuro que cambia las celdas claras por un color que se acerca al negro. Como suele ocurrir en Google, no tenemos un negro verdadero ya que la tonalidad es gris oscura, un inconveniente para los que busquen un ahorro mayor de energía en pantallas OLED. No obstante, el descanso visual siempre será de agradecer.

Google anuncia sus dos nuevos integrantes del club «modo oscuro»: las notas de Keep y el Calendario

Como decíamos, poco a poco se van incorporando todas las aplicaciones de Google. De Keep ya conocíamos las intenciones porque recibimos la consabida actualización con el modo oscuro, pero en el caso del Calendario el detonante es distinto: la propia Google confirma la noticia en un artículo de su blog.

La nueva interfaz de Google Calendar cambia completamente de aspecto siempre que así lo deseemos. Como suele ocurrir, tiene dos modos de funcionamiento: automático (cambia conforme la selección del usuario o si está el modo de energía activado) y el modo oscuro siempre activo. La función automática solo está disponible en Android Q.

Para activar el modo oscuro en el Calendario de Google hay que hacer lo siguiente:

  • Debe estar instalada la última versión de la aplicación.
  • Despliega el menú lateral (desplaza la pantalla de izquierda a derecha) y desciende hasta «Ajustes«.
  • Ve a «General«.
  • Allí debe de haber una opción de «Tema«. Pulsa en ella y elige el modo oscuro.
  • Si aún no te aparece debes esperar a que Google te permita encenderlo: la opción de cambiar de tema, con el citado modo oscuro, se activa del lado de los servidores. El despliegue está en marcha.

Con el calendario Google se acerca al objetivo de «oscurecer» todas sus aplicaciones imprescindibles en Android. Esperemos que esta no sea solo una moda y que pronto todas las apps dispongan de esta posibilidad.