Tal y como podemos leer en Letsgodigital, Xiaomi ha patentado dos nuevos diseños de smartphone. Sobre una base que parece el Mi Mix 3, muestran nuevas alternativas que nos parecen incluso peores que el propio notch.

La nueva alternativa al notch: moverlo a la parte inferior

A finales de 2017 conocíamos la propuesta de Apple para los móviles que querían ser «todo pantalla». El iPhone X creó mucha controversia por la muesca que veíamos en su pantalla, pero no quedó como un caso aislado.

En los próximos meses vimos como prácticamente todos los fabricantes (menos Samsung y Sony) calcaban con casi total exactitud el notch (así se ha terminado denominando a la muesca sin pantalla en el frontal). Más tarde, los fabricantes intentaron reducir o eliminar esta muesca, con toda clase de experimentos locos.

Xiaomi fue de los primeros fabricantes en adoptar el notch, y también de los primeros en ofrecer una alternativa original. Su Mi Mix 3 terminó ofreciendo un diseño en el que todo era pantalla, escondiendo sus cámaras en un mecanismo deslizable que ha terminado siendo muy interesante.

Hace unos días, la compañía china registro dos patentes para un nuevo diseño. En ellas vemos una propuesta ejecutada de dos maneras distintas. Con el objetivo de eliminar el notch, lo que Xiaomi ha propuesto en estas patentes es moverlo a la parte inferior de la pantalla.

Más loca es la propuesta de mover cada una de las cámaras traseras a una esquina.

Las patentes nunca son garantía de que estos móviles lleguen al mercado.

 

¿Por qué es una terrible idea?

Como cuando te piden que barras el salón, y decides esconder toda la suciedad bajo el sofá. Realmente no estás limpiando, estás moviendo la suciedad de un lugar a otro.

Eso de la cámara inferior ya lo he vivido.

A nivel personal, esta opción me parece incluso peor que el propio notch. Ya con el Mi Mix 3, Xiaomi corrigió el mayor defecto que tenían los Mi Mix 1, 2 y 2S, que era incluir la cámara frontal en la parte inferior del terminal.

Esta decisión es terrible si usas la cámara frontal, ya que te obliga a rotar el móvil 180 grados cada vez que quieras hacer un selfie, una experiencia que si eres aficionado a los auto retratos te termina desquiciando, como ya me ocurrió a mi probando el Mi Mix y Mi Mix 2.