La plataforma de televisión de Android TV ya cuenta con decenas de millones de usuarios, según Google. ¿Es esta cifra un gran éxito, o una pequeña decepción? Analizamos la situación de Android TV.

Android TV: Decenas de millones de usuarios, y la mitad son de operador

Android TV rara vez suele estar en el foco de noticias, y si comprobamos las cifras, tiene sentido pensar en que es un sistema secundario para Google. O al menos, si lo comparamos con su hermano  mayor.

La mitad de dispositivos Android TV activos son de operadoras.

Shalini Govil-Pai, director de producto de Android TV, ha compartido unas interesantes declaraciones sobre las cifras de implantación del sistema. La más llamativa de todas es la que has podido leer en el titular, y es que la plataforma cuenta con «decenas de millones de usuarios».

¿Y cuanto son «decenas»? pues una cifra bastante indeterminada que oscila entre los 20 y 100 millones de usuarios (si superase esta  cifra, estamos seguros que comenzarían a hablar de cientos de millones). Otros datos de interés que ha comentado el directivo de Google son los siguientes:

  • Android TV cuenta con más de 100 operadoras de TV de pago. Proveedores de servicio que utilizan Android TV como plataforma.
  • De esas decenas de millones de personas, Europa y Asia son los mercados principales.
  • Casi la mitad de los usuarios de Android TV utilizan la plataforma a través de dispositivos de operadoras.

Midiendo el éxito en cifras

Lo primero que uno pueda pensar al leer una cifra tan indeterminada es que no es un sistema que esté funcionando demasiado bien. Recordemos que las últimas cifras de usuarios de Android, el sistema operativo móvil, eran de más de 2000 millones de usuarios. Comparado con esa cifra, cualquier plataforma secundaria parece minoritaria, pero lo cierto es que medir el éxito de una cifra con la otra quizás no tenga sentido.

  • Las plataformas de televisión inteligente no están tan extendidas como los smartphones:
    • Casi todo el mundo tiene un móvil, pero muchos hogares solo cuentan con 1 o 2 televisiones para toda la familia.
    • De esas televisiones, muchos ni quieren ni necesitan una Smart TV. Con la programación habitual de televisión les basta y les sobra.
  • Además de ser un mercado potencialmente menor, hay una mayor competencia de dispositivos conectados:
    • Si tienes una consola, quizás ya tengas todas las aplicaciones multimedia que necesitas y ya no quieras una Smart TV.
    • Samsung y LG, dos de los principales líderes del mercado, usan sistemas operativos propios (Tizen y Web OS).
    • Roku, Amazon Fire y Chromecast son dispositivos muy básicos que tienen gran presencia en el mercado. Roku cuenta con unos 60 millones de usuarios, mientras que el Chromecast con 55 millones.

Una de las mayores dificultades de Android TV para alcanzar un gran volumen de ventas está, precisamente, en la gran competencia del mercado de las televisiones. A Android TV no le debería preocupar no estar a la altura de su hermano mayor porque son mercados completamente distintos, tanto por volumen, como por dispersión de las necesidades de cada usuario.