Los smartphones han cambiado la forma en la que llevamos a cabo muchos procesos. En la actualidad, muchas tareas se llevan a cabo directamente desde el móvil. Si bien esto es algo que ha facilitado mucho la vida a millones de usuarios, también tienen un lado negativo. El aumento del estrés y la ansiedad son dos consecuencias claras de este avance.

Una de las consecuencias de esto es el denominado agobio digital ya que muchas personas acaban haciendo un uso excesivo de smartphones u otros dispositivos digitales. Por eso, el denominado médoto Bullet Journal llega como una refrescante alternativa en estos tiempos. En los últimos meses está avanzando a gran velocidad en todo el mundo. ¿En qué consiste este método?

Qué es el método Bullet Journal

Nos podemos dar un paseo por la Play Store y nos encontramos con muchas aplicaciones para organizar nuestro tiempo, de modo que podamos ser más eficientes. Probablemente hayas probado alguna de ellas. También es muy probable que, tras unas semanas de uso, no haya habido mejoras o incluso la hayas dejado de usar. Es por eso que el método Bullet Journal llega como una revolución en este sentido. La clave es que es el más simple que puedes usar.

Para empezar, el material a usar es posiblemente el más simple que nos encontramos. Un cuaderno y un bolígrafo con el que llevar este proceso a cabo. Hay disponible un cuaderno oficial, que nos puede ahorrar tiempo de tener que preparar el nuestro para esta actividad ya que de otra manera, vamos a tener que crear colecciones y módulos nosotros mismos.

Lo normal es que tengamos que crear cuatro (un índice y tres registros: mensual, diario y futuro), aunque la idea del método Bullet Journal es que cada persona vaya a crear uno que se ajuste a sus necesidades. Luego, a través de un sistema de bullets (viñetas) vamos a apuntar tareas, notas o eventos. También hay símbolos que nos facilitan ajustar prioridades o aplazar algunas tareas. De modo que se pueda organizar todo de forma sencilla.

El método Bullet Journal no es algo nuevo. De hecho, su propio creador, el austríaco afincado en Estados Unidos Ryder Carroll lo afirma. También dice que se trata de una práctica de mindfulness encubierta como un método de productividad. Ya que la clave de este método es que los usuarios se tomen el tiempo de escribirlo todo. Así, es posible tener un momento para reflexionar, alejado de los dispositivos. Pero al mismo tiempo estamos llevando a cabo una actividad productiva. Ya que organizamos nuestra agenda.

Es esta combinación la que ha provocado que haya tantos usuarios interesados en el mismo. Un momento de descanso, en un mundo en el que se usan de forma constante dispositivos digitales. Así, las personas se toman un tiempo alejadas de los mismos y se pueden centrar en otros aspectos, de gran importancia, pero que en muchos casos quedan relegados a un segundo plano.

El método Bullet Journal avanza a nivel mundial

El libro del método Bullet Journal ha llegado ya de forma oficial a España. Su avance a nivel mundial está siendo muy veloz, con millones de personas haciendo ya uso de este cuaderno. Una de las claves del éxito son los muchos usos que las personas les están dando a estos cuadernos. No solo se utilizan para llevar una organización sobre sus tareas o trabajo.

Hay personas que usan el cuaderno para poder superar algún reto, o lidiar con problemas de toda índole. De modo que el sistema les resulta de ayuda, además en muchos casos se comparten estos resultados o avance. Algo que permite ayudar a otras personas. Por ejemplo, el propio Carroll empezó con estos journals como consecuencia de su déficit de atención.

Gracias a ellos podía organizar sus tareas o su vida en general. Lo compartió con sus amigos, y comenzó un fenómeno viral que ha dado lugar a este método Bullet Journal. Dado el avance de Internet y los smartphones, estos cuadernos provocan un pequeño descanso ante dicho agobio digital. Supone una liberación de ciertas actividades en dispositivos digitales.

Por eso, el uso del cuaderno supone un descanso de las mismas. Permite a los usuarios poder reflexionar, tener un momento para sí mismos y así poder pensar mejor. Aunque el gran motivo para usar uno de ellos es la necesidad de cada usuario de organizarse y obtener un tiempo extra, que a menudo destinamos a estar en Internet.

El método Bullet Journal se presenta como una buena opción para aquellos que no han tenido suerte con apps de organización o productividad. Tampoco si no has conseguido mantener una agenda organizada. Se trata de un método analógico en una era digital, además de una pequeña lección de mindfulness. ¿Tendrá éxito en España este método? ¿Qué pensáis vosotros sobre el mismo?