Que Xiaomi es una marca en plena expansión no es algo que nos sorprenda a estas alturas. Sus móviles son adorados en cualquier continente, fabrican todo tipo de dispositivos, apoyan a empresas y start-ups de todos los ámbitos sin restringirse al tecnológico… Y Xiaomi posee la mayor plataforma IOT del mundo, por ello se llevó uno de nuestros II Premios Digitales.

Pese a que pueda parecer un acuerdo de largo alcance, de momento Xiaomi e IKEA se limitarán a compartir sus plataformas de control de objetos para que el asistente de la primera acceda a los sistemas domóticos de la segunda. Este es un primer paso que podría anticipar una colaboración más profunda. ¿Dispositivos de Xiaomi en las tiendas de IKEA? Seguramente no, al menos por ahora.

Xiaomi e IKEA se alían para que el asistente inteligente chino controle los sistemas domóticos suecos

Lei Jun ha comentado en la conferencia de Xiaomi relacionada con el IOT que se celebró hoy 27 de noviembre en Shanghái que su empresa llegó a un acuerdo con IKEA dentro del ámbito de su plataforma de los objetos conectados (Internet de las Cosas). Las especulaciones no han tardado en brotar dado que el acuerdo entre ambos gigantes sería de enorme alcance.

Imagen de AASTOCKS

Actualmente IKEA es el mayor fabricante mundial de muebles y accesorios para el hogar con una plataforma propia, y en extensión, de objetos domóticos. TRÅDFRI es el nombre con el que IKEA distribuye sus bombillas inteligentes. Están basadas en el protocolo abierto de comunicación inalámbrica ZigBee, un protocolo que también utiliza Xiaomi. Sobre el papel la colaboración tiene sumo sentido: Xiaomi aplica su experiencia en los productos de IKEA; e IKEA le abre la puerta de todo el mundo a Xiaomi.

Imagen de Ice Universe

Mediante el acuerdo llevado a cabo por ambas empresas el asistente de Xiaomi, que puede encontrarse en los altavoces de la empresa y también en los móviles, aunque solo en China, tendrá acceso al control de las bombillas TRÅDFRI de IKEA. Es un primer paso que, esperemos, continúe con una colaboración más profunda que pueda llegar a las tiendas de IKEA en Europa.