Actualización: el Samsung Galaxy Fold ya es oficial

Samsung ya ha presentado su móvil plegable. Se llama Galaxy Fold, se presentará en abril y hasta sabemos su precio.

Samsung tiene dos fechas marcadas en el calendario para mostrar sus avances en telefonía móvil. La primera es el MWC, donde enseña los Galaxy S, aunque a veces ha movido el evento a un día cercano al mes en el que se lleva a cabo el congreso pero lejos de la avalancha de noticias que se dan esos días. La segunda suele ser a mediados de agosto, a veces en la IFA a veces fuera, donde conocemos los nuevos Galaxy Note.

Este año hemos tenido en noviembre un anuncio algo particular ya que si bien no ha sido presentado ningún móvil sí que hemos visto una tecnología que podría cambiar la forma en la que lo usamos. Nos referimos a las pantallas plegables, la apuesta que esta empresa realizará en los próximos meses para diferenciarse de la competencia.

Primeras fechas para el Galaxy F o Galaxy X

Aún no sabemos cual sera la familia en la que se englobará este terminal. Seguramente sea una propia pero aunque se rumorean nombres como Galaxy X (eXtra) o galaxy F (Foldable) no es algo oficial.

Tampoco se han confirmado las fechas de presentación y venta pero sí que sabemos que los proveedores de piezas para este modelo empezarán a entregarlas a Samsung este mismo mes de noviembre. Eso ha significado, con algunos modelos de Samsung Galaxy S anteriores, que el terminal se anunciará en el primer trimestre de 2019, poniéndose a la venta casi seguro ese mismo año. Se especula con que marzo será el mes elegido pero aún no es oficial.

Si fuera un terminal más convencional podríamos arriesgarnos a decir que llegaría en la primera mitad del año pero una tecnología como esta puede sufrir retrasos.

No será un dispositivo experimental

Cuando Samsung anunció su primer móvil con pantalla curvada, el Samsung Galaxy Round, no se preparó para ello un lanzamiento mundial. Era una demostración de fuerza y si bien su sucesor, el Samsung Galaxy Note Edge sí que se vio en más países no fue hasta el Galaxy S6 Edge que cualquier pudo comprar un móvil con pantalla curvada.

No será este el caso y es que, si bien el móvil se lanzará primera en Corea del Sur, Samsung quiere que sea un lanzamiento a gran escala. Samsung Electronics mostrará el dispositivo final en el CES a las operadoras estadounidenses y europeas ya que pretende comercializarlos a través de ellas, además de libre.

Los analistas hablan de una producción inicial de 1 millón de unidades. También es relevante el saber que Samsung tiene planes que podría activar si hiciera falta aumentar la producción.

Un precio muy elevado

Royole, un competidor del móvil plegable de Samsung

Un terminal de estas características podemos suponer que no sera precisamente barato y los primeros datos así lo apuntan. Los analistas indican que el precio de este modelo será de unos dos millones de won coreanos, lo que al cambio serán unos 1500 euros.

Es de esperar que si este terminal tiene el éxito esperado se abarate el precio de la tecnología de pantalla flexible y poco a poco llegue a más modelos a precios más bajos.