Durante años el zoom digital ha sido una herramienta que no recomendábamos al realizar un recorte de baja calidad. Google explica como ha conseguido crear el fantástico súper zoom que tiene el Google Pixel 3.

El problema del zoom digital y por qué los fabricantes usan una segunda lente

Las fotografías con zoom digital siempre han sido un mal a evitar. Si tomar una buena fotografía con el móvil hace unos años ya era complicado, con el zoom digital ya era prácticamente imposible.

Si alguna vez te has preguntado por qué una imagen con zoom digital se ve tan mal, la razón es el propio proceso que se utiliza para crear la imagen. La cámara de un móvil no tiene un objetivo que permita cambiar la disposición de las lentes, por lo que realizar un zoom óptico es imposible en un tamaño tan compacto.

El zoom digital simplemente toma la imagen completa y realiza un recorte de la zona que queremos ampliar. La razón por la que se ve tan mal es precisamente por tratarse de una versión recortada o incompleta de una fotografía.

El zoom digital es solo un recorte y por eso nunca lo hemos recomendado.

La alternativa que han seguido algunos fabricantes para conseguir mejores fotografías a distancia ha sido la de añadir un segundo sensor cuya óptica ofrezca un aumento, e incluso combinar imágenes de varios sensores. Google ha querido dar un paso al frente, consiguiendo un aumento de calidad utilizando una única lente.

El comienzo de crear una imagen con zoom comienza en los píxeles

Para pasar los límites del zoom digital en Google llevan años trabajando en tecnologías que implican al Machine Learning. El camino para crear estas fotografías tan nítidas sin recurrir a ópticas de aumentos comienza en la propia imagen recortada del zoom digital, concretamente en sus píxeles.

Dicha imagen no tiene la definición que nos daría un zoom óptico, por lo que el reto para conseguir un aumento más nítido consiste en realizar una deconstrucción de los píxeles de la imagen.

Este proceso separa los colores en varias matrices con cada color, como vemos en la imagen superior. El reto de los algoritmos computacionales es el de figurarse qué colores son los que estarán en los píxeles adyacentes, una tarea que no es nada simple al tratarse de una imagen de baja resolución.

El secreto mejor guardado del zoom era lo que menos te esperabas

Una de las mejores herramientas que Google lleva años utilizando en sus móviles es el HDR+. Esta tecnología toma varias imágenes en distintos niveles de exposición para combinarlos en una imagen que tiene un mejor rango dinámico. Pues parte de esta tecnología es utilizada en el súper zoom del Google Pixel 3.

El proceso que utiliza el algoritmo para conseguir mejor detalle en las imágenes es realizar una comparación directa con varias tomas que estén ligeramente movidas. Disponer de varias tomas movidas aporta más información que la que tendría una única toma con zoom digital, y es el truco que Google utiliza para conseguir un zoom que si nos ofrece una gran nitidez.

El secreto del zoom del Pixel 3 XL es tu mal pulso.

Google ya tenía la tecnología para realizar varias capturas a la vez, llevan años haciéndolo con el HDR+, ¿pero como es posible tomar varias imágenes que estén ligeramente movidas?

Esta es la parte más flipante del súper zoom de Google, y es que para conseguir las tomas utiliza a su favor la combinación de nuestro mal pulso junto a la estabilización óptica. Esto es alucinante, porque hace que tomar fotos ampliadas sea mejor sujetando nosotros el móvil en lugar de utilizar un trípode. Un caso claro de convertir defectos en virtudes.

En el blog de IA de Google puedes leer todos los detalles sobre esta tecnología, aunque es en inglés y mucho más técnico.

El Google Pixel 3 es solo el comienzo

Hace unos años parecía imposible que la cámara de un móvil pudiese superar a una compacta. Los potentes procesadores que tienen nuestros móviles han demostrado que el software cada vez tiene un mayor peso a la hora de conseguir una fotografía perfecta.

Marcas como Huawei y Google están tomando la delantera en la fotografía computacional gracias a los avances que ofrece la Inteligencia Artificial. Lo que parecía un reclamo para vender más poco a poco va tomando forma, y lo vemos en móviles como los Google Pixel y Huawei P20 Pro.

Cada año vemos más innovaciones en este campo, y aún estamos en los comienzos de la fotografía computacional. Si creías que no quedaba margen de innovación, estás muy equivocado.