Samsung ha presentado su nueva generación de memorias RAM. Con un gran aumento en velocidad y una reducción en el consumo, Samsung espera que esta nueva generación de memorias potencie las aplicaciones de inteligencia artificial, entre otras mejoras.

Para que sirve la memoria RAM y por qué es tan importante

¿Qué es lo que hace que tu móvil funcione rápido o lento? ¿Tener el último procesador de Qualcomm? ¿La optimización del sistema? Son aspectos importantes, sí, pero no los únicos que hacen que un móvil rinda como es debido.

Basta con que un componente no esté a la altura para que la experiencia de uso decaiga, y la memoria RAM es uno de los elementos más importantes en el rendimiento de tu móvil. Si las memorias no están a la altura, tu móvil tardará en abrir las aplicaciones, aunque tengas el procesador más potente del mercado.

La memoria es la encargada de almacenar los datos de las aplicaciones en ejecución. Tener muchos GB de memoria RAM es algo que ayuda a que el rendimiento de nuestro móvil no decaiga, al permitir que las aplicaciones puedan disponer de más espacio para sus datos.

Tan importante como como tener el espacio suficiente es que el acceso a este sea lo más rápido posible. Tener 8 GB de RAM que sean lentos será mucho peor que tener 4 GB que sean muy rápidos, ya que aunque el primero tenga más espacio, la velocidad de acceso creará un cuello de botella. En la vida real, esto se traduce en ver que nuestro móvil tarda mucho en abrir las aplicaciones, incluso si parece un dispositivo de última generación.

Samsung desvela la nueva generación de memorias RAM

Más allá de ser uno de los fabricantes con mayor volumen de móviles vendidos, otro de los grandes negocios de Samsung es la fabricación de componentes. Procesadores, almacenamiento o memoria RAM son algunas de las piezas más importantes de nuestro móvil, y Samsung es uno de los principales fabricantes de estas piezas.

La memoria tiene un impacto en el rendimiento.

Samsung ha anunciado hoy que comienza la fabricación en masa de su nueva generación de memorias RAM de bajo consumo, el tipo de memoria que utilizan los móviles que utilizamos actualmente.

Los dos puntos clave de la memoria LPDDR5, son los siguientes:

  1. Aumento del ancho de banda: Se traduce en una mayor velocidad de acceso a las memorias.
  2. Mejoras en el proceso de fabricación: Las nuevas memorias están fabricadas en un proceso de «entre 10 y 20 nanómetros». Esto implica un menor consumo respecto a la generación anterior.

 

En su nota de prensa, Samsung indica que esta evolución beneficia directamente a las aplicaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial. La razón se debe a que las aplicaciones de Inteligencia Artificial requieren de un uso intensivo de la memoria, por lo que tener una memoria más rápida repercute de forma positiva en el rendimiento de dichas aplicaciones.

De LPDDR4X a LPDDR5: Qué ha cambiado

  • Aumenta el ancho de banda casi un 50% ( 6400 Mbps respecto a 4266 Mbps ).
  • Reducción de un 30% en el consumo, algo que ayudará a tener mejor batería.

¿Serán las memorias del Samsung Galaxy S10?

Samsung ha anunciado que comienza en masa la fabricación de los módulos de 8 Gb (que equivalen a 1 GB). Samsung no ha anunciado ningún dispositivo que vaya a incluir estas memorias, por lo que cuál será el primer móvil en llevarlas sigue siendo una incógnita.

El próximo móvil de Samsung podría incluir estas memorias, pero también podría ser cualquier otro fabricante.

Podríamos esperar que este tipo de memorias estarán presentes en móviles como el Samsung Galaxy S10. Es de esperar, ya que aunque la división de componentes y la de smartphones sean independientes, Samsung siempre integra sus mejores tecnologías en sus buques insignia.

No obstante, estamos a comienzos de octubre, y aún faltan meses para el lanzamiento de este móvil. La división de semiconductores de Samsung vende componentes a un gran número de fabricantes, por lo que tampoco sería descabellado pensar en que el primer móvil que utilice estas memorias no sea un Samsung.