Google Assistant alberga una función genial que en nuestro país no estaba activa aún… hasta ahora. Las llamadas «Rutinas» son comandos personalizados para que tu Asistente de Google haga diversas acciones solo diciéndole una frase. Algo muy práctico que estaba llegando paulatinamente a otras regiones. Ahora, puedes revisarlas aunque no las puedes usar aún.

Las rutinas de Google aparecen, pero no se pueden usar

Estas rutinas ya están apareciendo en el menú de ajustes de tu Asistente de Google. Ya hay unas cuantas preestablecidas que sí funcionan, como los «Buenos días» o la de «Arquímedes». A excepción de las tareas más básicas como leer las noticias o decirnos el tiempo, las más específicas todavía no están activas. Pero podemos configurarlas para hacer multitud de cosas.

Podemos crear o editar las que tengamos, y consiste en especificar qué debe hacer el asistente cuando le digas ese comando; o, en su defecto, que haga algo relacionado con el multimedia (poner un vídeo en la tele, reproducir tal canción). El proceso es muy sencillo.

También podremos gestionar los altavoces que usará este comando, si queremos repetirlo e incluso la hora a la que queremos que realice esa acción de forma automática. Podemos decirle qué hacer en el comando o seleccionar alguna de las opciones que nos pone a disposición. Pero, como decimos, sólo funcionan las clásicas como la del tiempo o las noticias.

Estas rutinas se pueden encontrar en los ajustes de Assistant. Y, aunque no podáis hacer mucho uso de ellas, que ya estén llegando a España implica que se irán añadiendo más y más funciones a nuestros asistentes. Estas rutinas mejoran enormemente con un Google Home o un Google Home Mini.

¿Podría ser por el evento del 9 de octubre?

Ya se sabe que el día 9 de octubre Google presentará sus nuevos Pixel 3. En estos eventos se suelen presentar productos adicionales, que en el caso de la gran G suelen ser mejoras en software. No nos extrañaría que le dedicaran un rato amplio a Google Assistant, núcleo y foco de sus operaciones en estos momentos.

El que se esté activando paulatinamente sin que se nos diga nada (como es costumbre en Google) podría indicar que la gran G preparará algo con Assistant esa fecha. De todas formas, revisa los ajustes de tu Asistente de Google para poder hacer uso ya de las rutinas. Y se paciente; Assistant mejora con el tiempo, a si que dentro de poco podremos exprimirlo todavía más.

Actualización 21-09-2018:

Google ha hecho oficial la llegada de las rutinas a nuestro país en un tweet en su cuenta oficial. No obstante a muchos usuarios aún no les ha aparecido la opción y los que sí la tienen no logran ejecutar las tareas siempre..