Nos encontramos en plena racha de presentaciones de resultados: las grandes empresas comunican a sus inversores lo bien (o mal) que van en ventas y beneficios. Samsung y Sony lo hicieron ayer. Y hoy conocemos datos muy interesantes en cuanto al volumen de distribución de móviles: pese a que durante el último trimestre cayeron las ventas, Huawei consiguió repuntar logrando un hito en su historia.

Samsung lleva bastante tiempo en el número uno de fabricantes de móviles. Apple se mantenía en segundo puesto; teniendo por detrás a una buena cantidad de fabricantes chinos que fueron pujando por el podio. Huawei es uno de los protagonistas: tras una evolución alcista en la distribución global de móviles, la empresa se habría aupado al segundo puesto durante el último trimestre de 2018 desbancando a la mismísima Apple.

Los datos nos llegan desde la firma de analítica IDC. Según esta empresa, la distribución de móviles cayó un 1,2 % durante el segundo trimestre de 2018 mostrando un retroceso en la venta de nuevos terminales. Huawei es la marca que más vende en su país, China, por delante de Xiaomi y de OPPO. Estas dos compañías serían cuarta y quinta de la clasificación mundial mundial en cuanto a distribución de móviles y cuota de mercado; con una trayectoria especialmente ascendente para Xiaomi.

Huawei vendió un 41 % más con respecto al segundo trimestre de 2017; Xiaomi un 49 %

Comparativa de distribución de móviles para el segundo trimestre 2018-2017

El crecimiento de Huawei es notable, como reseña IDC en su análisis preliminar de la distribución de móviles durante 2018. Comparando el segundo trimestre de 2018 con ese mismo trimestre de 2017 se observa el meteórico ascenso de Huawei, pero también de Xiaomi: son los dos fabricantes que más han crecido. Con una víctima principal: Samsung se deja el 10 % de distribución con respecto a 2017.

Samsung es la principal perjudicada: cayó un 10 % en el segundo trimestre de 2018

La venta y distribución de smartphones está en recesión pese a que, de momento, la caída no sea excesivamente notoria (1,2 %). Vistos los datos preliminares de IDC se observa un menor interés por marcas más tradicionales, como Samsung o Apple. La segunda consiguió crecer tímidamente (o,7 % de diferencia positiva con respecto al segundo trimestre de 2017), pero se nota el agotamiento de la gama actual de iPhones. Es de esperar que esto cambie durante el tercer y cuarto trimestre de 2018 cuando Apple lance nuevos smartphones. ¿Conseguirá recuperar de nuevo el segundo puesto? Parece muy complicado.

Pese al protagonismo de Huawei con ese segundo puesto, no cabe duda de que esta marca tiene en su compatriota Xiaomi a un gran enemigo, tanto dentro como fuera de su casa. El crecimiento durante el último trimestre ha sido brutal: Xiaomi consiguió distribuir 31,9 millones de móviles en todo el mundo. Teniendo en cuenta que su expansión internacional es imparable no sería extraño que también Xiaomi superase a Apple en términos de distribución de móviles. Otra cosa serán los beneficios: los iPhones son campeones en ese punto.

Las marcas que no son Samsung, Huawei, Apple, Xiaomi u OPPO lo tienen cada vez más difícil

Otro aspecto destacable es que la porción de mercado para el resto de marcas fuera del top 5 es cada vez más limitado. Esto aventuraría una redistribución de fabricantes y cese de negocio de algunos de ellos. Un ejemplo es Sony: durante el segundo trimestre de 2018 «solo» distribuyó 2 millones de móviles. Xiaomi superó a Sony 16 veces, una barbaridad.

Xiaomi distribuyó 16 veces más móviles que Sony

La recta final del año nos depara un segundo asalto en cuestión de novedades. Las marcas más importantes se han reservado modelos de peso para el tercer y cuarto trimestre, por lo que no sería extraño ver más movimiento en la tabla de clasificación de fabricantes. ¿Veremos a Huawei o Xiaomi conseguir el primer puesto de Samsung?