Siempre se ha dicho que quien tiene la información, tiene el poder. Algo que sigue vigente a día de hoy, además de ser más relevante en nuestro día a día gracias  a la digitalización de la información. Disponemos de miles de fuentes y eso puede ser un problema.

La manera en la que es tratada la información o su presentación de cara a los usuarios, un problema que plantean los nuevos medios digitales. Pensando en poner un poco de orden, Google creó una plataforma donde se sugieren las buenas prácticas.

Google News Initiative

Estamos acostumbrados a oír o leer últimamente la sentencia «fake news» o noticias falsas. Información que gracias a las redes se expande en segundos por todo el mundo, algo que está genial salvo que la información no sea verídica.

Otro aspecto que aprovechan este tipo de información es la manera en la que accedemos a ella, si nos encontramos con un galimatías de datos sin sentido es más sencillo darnos «gato por liebre». Teniendo en cuenta todo lo anterior y buscando ofrecer un servicio que de confianza al usuario Google inició esta iniciativa.

Búsquedas más visuales

A la hora de buscar algún dato, la búsqueda puede ser un poco caótica. Nos encontraremos con distintas variables y será difícil distinguir que es lo más ajustado a la realidad. Por ello, el último paso de Google ha sido llegar a acuerdos con fuentes fiables de información.

Un conjunto de bases de datos, que irá aumentando según pase el tiempo, que ofrecerá los datos que busquemos de una manera sencilla y amena para los usuarios. Todo ello en los primeros resultados de nuestra búsqueda y ofreciendo información transparente de su origen.

Así a la hora de publicar datos en nuestra información, podremos hacer uso de esta plataforma que hará la experiencia del usuario más transparente. Por lo que Google a partir de ahora podrá decir aquello de «estos son los datos, suyas las conclusiones».