Servicios como Instagram no solo ofrecen la opción de compartir fotografías e impresiones de la vida diaria, también abren la puerta a una intimidad que no siempre se comparte de manera consciente. Eso es lo que aprovechan muchos ladrones de identidad: si logran colarse en Instagram no solo consiguen dominar la cuenta, también pueden obtener información personal muy detallada, como números de correo, de teléfono y acceso directo a otros usuarios a los que estafar.

Consciente de que el robo de cuentas está cada vez más extendido, y que la verificación en dos pasos por SMS no es tan segura como debería, Instagram está en vías de mejorar su servicio de autenticación para que sea mucho más complicado robar una cuenta. Según cuenta Jane Manchung, una conocida instagramer que tiene acceso a funciones avanzadas, el servicio añadirá un extra de seguridad en la autenticación.

Elige login por Google Authenticator además de por SMS

Instagram da la opción actualmente de implementar la autenticación en dos pasos. Esto hace que no solo necesites el usuario y la contraseña, también la introducción de un código de seguridad. Si lo activas dentro de la opción de «Autenticación en dos pasos», que se encuentra en los ajustes de tu aplicación de Instagram, activarás la comprobación por SMS; siempre que hayas registrado tu número de teléfono con Instagram, claro.

Lo que ha avanzado Jane Manchung es un extra de seguridad que vendrá implementado en todas las cuentas de Instagram. Las opciones de autenticación serás dos para ofrecer un registro mucho más seguro. Además del SMS cada nuevo registro en la cuenta necesitará comprobar el código de seguridad de Google Authenticator, una aplicación destinada a generar justo eso, códigos de seguridad.

La preocupación por la falta de seguridad de los SMS se ha acrecentado estos días después de que Motherboard haya demostrado lo relativamente sencillo que es robarle a una persona su número de teléfono. Basta con recabar información personal (de sus redes sociales, perfiles privados, robando el acceso a una cuenta…) y convencer a la operadora de que haga un duplicado de SIM tras una pérdida o robo. El ladrón recibirá dicha copia de la SIM teniendo no solo acceso al teléfono, también a todos los servicios que utilicen los SMS como autenticación.

Esperamos que el nuevo sistema de seguridad de Instagram comience a llegar a todos los usuarios en un futuro próximo. De momento lo está probando un grupo cerrado de usuarios, como es habitual en este tipo de pruebas puntuales.