Hace un tiempo hubo una polémica que sigue trayendo cola a día de hoy, y es que la app de Netflix en Android no reproducía contenido en Full HD. Teniendo en cuenta el coste de un dispositivo de estas características y dado que es un servicio de pago, esto es algo inconcebible.

La cuestión es que la causa ya es sabida, y esto deja a Netflix en una posición comprometida para la plataforma de Android. No es ya que no podamos reproducir contenido en Full HD en diversos teléfonos, sino que a este se le unen otros problemas que veremos a continuación.

¿Por qué no puedo ver Netflix en HD con mi Android?

La piratería tiene una estrecha relación con Android, para qué negarlo. Y dado el éxito y alcance que tiene Netflix en la telefonía móvil, la preocupación es más que lógica: el impedir que se graben o copien los contenidos que se reproducen. Y por ello en Android hay diversos métodos de seguridad que consiguen que ciertas apps como en este caso impidan la grabación de la pantalla y demás.

Estas protecciones llamadas protecciones DRM tienen un nombre en Android, y es Widevine. Esta protección se divide en 2 concretamente, que son Widevine L1 y Widevine L3. Y como podréis imaginar, estos dos niveles son los que están generando estos problemas en Netflix.

El primer nivel, Widevine L1, es el que nos permite reproducir contenido HD hacia arriba. El L3 es el que se encarga de reproducir contenido inferior a HD. Y aunque podría parecer lógico que todos los Android actuales cuenten con el primer nivel de Widevine, no es así. El OnePlus 5, a pesar de tener un 835 como procesador, carecía del primer nivel y por ende sólo se reproducía contenido inferior a HD. Puedes comprobar qué niveles de protección DRM tienes con esta app:

El caso es que los terminales más potentes de Android suelen contar con la protección más alta, la Widevine L1. Pero incluso con estas no nos libramos. Terminales tan potentes como el Huawei P20, que tiene un Kirin 970 (procesador muy reciente), no tiene certificación. Ni él, ni los Huawei Mate 10, siquiera el P10. Y la lista sigue, con los Xiaomi Mi MIX 2S, el Mi 8…

¿La solución? Ninguna. Si quieres olvidarte de este problema, Netflix casi te obliga a visualizar contenido en iOS, teniendo el único requisito de necesitar un panel Full HD. A no ser que Netflix modifique su servicio de alguna manera, en estos dispositivos no podrás reproducir contenido más allá de HD. Lo cuál, personalmente, me parece un despropósito.

No es el único problema que nos encontramos

Hay más problemas ligados a Netflix en Android. Por ejemplo, terminales tope de línea como el Samsung Galaxy S8, que soportan contenido HDR, no tienen aún la compatibilidad. E incluso nosotros, que hemos probado a instalar Netflix en un HTC U12+, terminal que no tiene ni medio año en el mercado, hemos tenido que tirar de APK porque no nos dejaba instalar la app desde la Play Store.

Entendemos que Netflix sea receloso en Android, ya que es una comunidad masiva con un software de código libre. Un paso en falso y tendremos Netflix hackeado por dóquier. Pero esto no implica que por una cuestión interna del teléfono no podamos acceder a contenido Full HD, incluso teniendo pantallas de tanta resolución. Esperaremos a ver qué pasa y si la firma hace algo por solucionarlo.