ARM es la empresa responsable de diseñar los procesadores que luego usarán los diferentes fabricantes para construir sus móviles. Hoy ha presentado la siguiente gama de productos para los móviles de gama alta que veremos en los próximos meses.

Nuevo núcleo de alto rendimiento

En los procesadores actuales estamos acostumbrados a ver un conjunto más o menos grande de núcleos que funcionan de manera conjunta. Algunos están pensados para tareas de bajo rendimiento, cuidando la batería, mientras que otros están pensados para exprimir al máximo la potencia disponible, por ejemplo cuando jugamos.

Para ello ARM ha diseñado el nuevo Cortex A76, heredero directo del actual Cortex-A75, un chip fabricando en tecnología de 10 nm capaz de alcanzar los 2.8 GHz.

El nuevo Cortex A76 está construido usando una tecnología más actual, la que permite fabricar en 7 nm, llegando a alcanzar los 3 GHz.

Esto implica, al menos en teoría, un incremento de la potencia de un 35% y lo que es más relevante, un consumo energético menor. De hecho ARM afirma que se reduce en un 40%.

La velocidad de acceso de la memoria también es mayor, habiéndose duplicado y las tareas relacionadas con la inteligencia artificial o machine learning verán incrementada su velocidad hasta cuatro veces.

Mejores gráficos con la Mali-G76

Junto con el procesador de alto rendimiento ha presentado una nueva GPU, una unidad gráfica que mejora aspectos como los juegos.

La Mali-G76 es una GPU de la familia Bifrost y al igual que el A76 se ha fabricado con tecnología de 7 nm. Esto hace que gaste un 30% menos de batería que su antecesora, la Mali-G72, y que sea más potente, en concreto un 50% más. Y la velocidad de cálculos de machine learning también se ven beneficiados en casi el triple (2.7x).

Un procesador dedicado para el vídeo

Junto a estos dos elementos se ha presentado un tercero, llamado Mali-V76, un procesador enfocado a las tareas de vídeo. Es capaz de reproducir y codificar vídeo 8K. EN el primer caso podrá ser a 60 fps mientras que en el segundo lo hará a una velocidad de 30 fps. Por el momento ningún móvil tiene esa capacidad de grabación pero es cuestión de pocos años.

Además la calidad de la grabación promete ser mejor gracias a los algoritmos implementados en este nuevo procesador.

Los tres componentes están pensados para los procesadores de gama alta que veamos en los próximos meses.