Cada vez que Google presenta una nueva versión de Android permite a los desarrolladores instalar las versiones previas, llamadas Developer Preview, para que puedan ir adaptando las aplicaciones que han creado a las nuevas funciones del sistema.

Al inicio esto se hacía con los terminales Nexus, que estaban de hecho enfocados a este grupo de usuarios. Mas tarde, como sabéis, se cerró ese programa y se sustituyó con los Pixel, que aunque no eran para desarrolladores se mantuvieron con esa función.

La sorpresa ha venido cuando Google ha anunciado que la nueva beta de Android P estará disponible no sólo para los Google Pixel y Pixel 2, sino también para los desarrolladores que use hasta 7 móviles Android de diferentes fabricantes.

Lista de móviles compatibles con Android P Beta

Serán siete las marcas que aporten un nuevo dispositivo a este programa beta, algunas históricas como Sony y otras que vienen directamente de China y que hasta hace poco no tenían interés en el ecosistema de Google sobre Android, como Xiaomi o Vivo.

Esta es la lista de modelos que pueden instalar ya la última versión de Android P, la beta publicada hoy. Si pulsáis encima de cada uno iréis directos a la descarga de la versión de Android de cada uno.

Android P supone un gran cambio

Que Google está preocupada por hacer que Google no se fragmente es un hecho y la noticia que aquí comentamos es el mejor ejemplo de ello. Hasta ahora los fabricantes rara vez mostraban el acceso previo que tenían a las nuevas versiones de Android, menos aún lo compartían con los usuarios.

Que tantas marcas con tantos enfoques tan diferentes se hayan aliado con Google para darle a los desarrolladores muchas más herramientas es una gran noticia.

Está por ver que los grandes jugadores que faltan, Samsung y Huawei, se presten también a ello, cuando ambos están desarrollando alternativas a Android que no obstante seguro que no quieren usar.

En otro artículos os vamos a detallar los pasos que tenéis que llevar a cabo para instalar la nueva versión en vuestros móviles pero si estáis interesados lo mejor que podéis hacer es una copia de seguridad de todos vuestros datos.