La tienda de aplicaciones Android tiene la puerta abierta a casi cualquier app, sea un «Hello World» o un juego con meses de desarrollo. Esta amplitud de manga ha hecho que existan aplicaciones que carecen de utilidad real o que apuntan a contribuir en los engaños. Este es el caso de las apps que simulan documentos personales, las llamadas «fake ID«. Están en vías de extinción.

Google decide ponerse dura y aplicar uno de los estamentos que los desarrolladores deben aceptar antes de subir su trabajo a la Play Store. Nada de «Facilitar conductas fraudulentas«, incluso cuando la app especifica claramente que es una broma. Está en marcha una limpieza y todas estas aplicaciones corren el peligro de desaparecer.

La Play Store elimina las aplicaciones dirigidas a simular documentos, incluso si son de broma

Basta con visitar el centro de políticas para los desarrolladores, y leerse las normas de «Privacidad, seguridad y engaño«, para descubrir que Google tiene libertad para realizar la limpieza. Su motivación, tal y como explica Android Police, es la de evitar los engaños en algo tan delicado como los pasaportes, los carnets de identidad y cualquier otro tipo de documento oficial. Basta con hacer una búsqueda en la tienda de aplicaciones Android para descubrir multitud de esas apps que permanecen ahora en la cuerda floja.

Google especifica claramente las normas en relación a las aplicaciones dirigidas a la creación de falsos documentos:

«No admitimos aplicaciones que ayuden a los usuarios a engañar a otros, entre otras, las aplicaciones que generan o permitan generar carnés de identidad, números de la Seguridad Social, pasaportes, diplomas, tarjetas de crédito y carnés de conducir.

Cualquier afirmación que diga que una aplicación es una «broma» o se ha desarrollado «con fines de entretenimiento» (u otro sinónimo) no está exenta de la aplicación de nuestras políticas».

Poco importa que el desarrollador especifique claramente que la aplicación es una broma (o prank): Google se encuentra en plena limpieza e irá liquidando todas las apps que encajen en los requisitos. Desde la creación de falsos documentos personales a aquellas que buscan bromear con un DNI o pasaporte de broma: no hay sitio en la Google Play para ellas.