Facebook ha desarrollado una versión de su Messenger específica para niños: segura, con contactos aprobados por los padres y también controlada por ellos.

Los padres están ante un grave dilema cuando sus hijos les piden un smartphone para comunicarse con sus amigos. ¿Ceder y ponerles en riesgo o pedirles que aguanten un poco más sin las comunicaciones sociales? WhatsApp, Messenger, Instagram… son realmente populares, pero entrañan un riesgo grave en el caso de los menores de edad. De ahí que existan apps solo para niños, como es el caso de Facebook Messenger Kids.

¿En qué consiste esta nueva versión de Messenger? La idea está clara: es una herramienta de comunicación limitada para que los niños se comuniquen solo con los contactos aprobados por los padres. Aspira a convertirse en una red segura y tutelada; siempre sin dejar de lado aspectos atractivos de la comunicación entre móviles, como las fotos editadas con stickers.

Facebook Messenger Kids trae todo lo bueno de la comunicación directa entre usuarios con la seguridad de las redes privadas. De esta manera los padres sabrán con quiénes hablan sus hijos; asegurándose que ningún extraño se colará en la vida de los niños.

Solo para niños, pero controlada desde el Facebook de los padres

Los niños tendrán su espacio personal para hablar con los amigos sin que los padres sepan qué comentan, pero los progenitores sí tendrán la llave de los contactos con los que pueden hablar. Facebook Messenger Kids posee diversas herramientas de bloqueo a las que se accede desde la cuenta de Facebook con la que se crea la app. Es un proceso muy sencillo: en pocos minutos los niños tendrán su propia herramienta segura de comunicación.

La versión infantil de Messenger dispone de comunicación por chat además de llamadas, videollamadas, envíos de vídeo y audio… Incluso videollamadas en grupo. Y eso sí, solo a los contactos aprobados previamente.

Facebook Messenger Kids se ha desarrollado con la ayuda de expertos en la infancia y también en colaboración con asociaciones de padres. Es una aplicación sin anuncios, segura y gratuita. Aunque eso sí, de momento permanece en pruebas para dispositivos con iOS: a Android llegará en los próximos meses, Facebook no especifica cuándo.

Los niños no necesitan mensajería en el móvil, lo mejor es esperar

Cada padre educa a sus hijos como cree mejor, pero sí que se debería valorar si es idóneo o no darle un móvil a los más pequeños. Lo pedirán primero para jugar y después para conectarse con sus amigos, es lógico, aunque debemos restringir las redes sociales y la mensajería el máximo de tiempo posible. Jugar no entraña mayor peligro más allá de que el juego no sea multijugador; en el terreno de la mensajería la cosa cambia.

Facebook Messenger Kids está pensado para niños y ni siquiera necesita un número de teléfono para funcionar: será la cuenta paterna la que sirva para crear el perfil infantil. En Android no lo esperamos hasta principios de 2018.