Cada año tiene sus modas. Y no, no nos referimos a la ropa, o al menos no solo a ello. En realidad hablamos de las tendencias que se ven dentro del mundo tecnológico y en concreto en el nicho de los smartphones.

Hemos pasado por diseños imposibles, grandes pantallas, sensores de huellas, tecnología en 3D e incluso por usar materiales diferentes.

En 2017 hemos asistido a un incremento notorio de la presencia de dobles cámaras en los móviles inteligentes pero incluso eso, que como digo, es algo notorio, ha quedado ensombrecido por la moda estrella: las pantallas sin bordes.

Un momento. Sí que tienen bordes. Es más, algunas tienen más bordes de lo que nos han enseñado en renders e imágenes de prensa. Pese a ello la tendencia se ha establecido y cuando un dispositivo no ha querido, o sabido, apuntarse a este carro se le ha criticado fuertemente.

No hay móviles sin bordes, pero sí que hay móviles con muy pocos bordes

Una vez establecida la moda vamos a ver qué marcas han logrado llevar al máximo esta tendencia y crear los dispositivos con menor porcentaje de frontal ocupada por algo que no sea un marco.

Los datos están extraídos de GSMArena y es que incluso las marcas tienen a exagerar presumiendo de ausencia de marcos, como cuando Xiaomi dijo que su Xiaomi Mi MIX, posiblemente el que abrió la veda en este campo, tenía un 91.3% de ratio de frontal ocupado por la pantalla. No era cierto, y ni el ganador se acerca a ese porcentaje.

Lista de móviles con menos bordes de pantalla

En la lista de los móviles vemos cómo el ganador es un terminal que ha llegado hace poco al mercado. Nos referimos al Essential Phone de Andy Rubin.

Las marcas que más han apostado por esta tendencia, además de esta, son las coreanas, ya que de los 10 modelos de la lista 5 terminales son de LG o d Samsung.

  1. Essential Phone – 84.9%
  2. Samsung Galaxy S8+ – 84%
  3. Samsung Galaxy S8 – 83.6%
  4. Xiaomi Mi Mix – 83.6%
  5. Samsung Galaxy Note 8 – 83.2%
  6. iPhone X – 82.9%
  7. LG V30 – 81.2%
  8. Xiaomi Mi Mix 2 – 80.8%
  9. LG G6 – 78.6%
  10. Pixel 2 XL – 76.4%

También aparecen el iPhone X y los dos MIX de Xiaomi, tanto el del año pasado como el de este. Curiosamente el 2 tiene más marcos que el original, algo normal al haberse reducido la diagonal de pantalla.

Una tendencia que se reforzará en el futuro

Esta línea de diseño seguro que se mantiene en 2018 porque ha dado con la clave para muchos usuarios: posibilita el tener una gran pantalla dentro de un tamaño contenido que no moleste a la hora de usarlo o de llevarlo encima.

Habrá que esperar a que la tecnología permita por ejemplo introducir un lector de huellas bajo la pantalla e incluso colocar en la misma posición sensores como el de proximidad, el de luminosidad o la mismísima cámara frontal.