Samsung no sólo fabrica procesadores o smartphones y tablets: también se dedican a hacer modems, y acaban de batir récords con el último que han construído.

Un smartphone no sólo necesita una pantalla, unas cámaras o batería. Aunque permanezcan algo ocultas, existen piezas como los modems que condicionan por completo su funcionamiento. Y los dispositivos necesitan esos componentes para hacer tareas tan elementales como conectarse a una red móvil o al WiFi. Algo que hace que los móviles tengan sentido, en otras palabras.

Samsung es una empresa capaz de hacer de todo: desde fabricar dispositivos completos, hasta dedicar ramas a fabricar componentes de estos dispositivos. Un buen ejemplo de la división Exynos de procesadores, o la rama ISOCELL de sensores fotográficos. Y Samsung Electronics, la división dedicada a fabricar semiconductores, acaba de anunciar que su último modem ha batido récords.

1.2 gigabits por segundo: descarga una película en 10 segundos

Para comprender cómo lo han hecho toca explicar qué es la agregación de bandas, Carrier Aggregation en inglés. Esta tecnología permite, cuando llegan al dispositivo varias señales de diferentes bandas al mismo tiempo, el conectarse a varias a la vez y aprovecharlas todas. En otras palabras, es una forma de aumentar el caudal de datos que puede llegar a nuestro dispositivo.

El logro es que Samsung ha presentado un módem capaz de conectarse con seis bandas al mismo tiempo, cuando el anterior hito eran cinco bandas. Con esa banda extra han conseguido descargas de un máximo de 1.2 gigabits por segundo. Una velocidad que mejora en un 20% a su antecesor. Y permitiría descargar una película HD completa en 10 segundos.

Teniendo en cuenta que el modelo anterior fue estrenado junto al Exynos 8895, procesador que lleva el Galaxy S8, no sería de extrañar que incluyan este modem junto en el futuro Samsung Galaxy S9. Samsung ya ha anunciado que planean producir en masa este nuevo módem a finales de este año.