A medida que un sector se asienta es más complicado que haya empresas nuevas que consigan hacerse un hueco. No es imposible, pero luchar contra gigantes que llevan años protagonizando tablas de cuotas de mercado y que hacen las cosas bien no es sencillo. Hay algunas que han logrado posicionarse, como OnePlus, pero muchas otras se han quedado por el camino.

Pese a eso hay aún intentos de crear nuevos fabricantes de móviles Android que quieren proponer algo, en teoría, nuevo. Una de las últimas en llegar ha sido Essential, la compañía de Andy Rubin, uno de los creadores de Android.

El problema es que se está enfrentando a muchos más contratiempos de los previstos y por si fuera poco está empezando a vivir una fuga de talentos.

Se va el responsable de la experiencia de usuario

El último en abandonar el barco ha sido Liron Damir, responsable de diseño de la UX. Este ejecutivo ha sido fichado por Google para entrar en el departamento responsable de Google Home, su altavoz inteligente.

En concreto será el responsable de diseño de esta gama de productos, algo lógico tras haber trabajado no sólo en Essential sino también en Pebble y WebOS en puestos similares.

Tercera pérdida en pocas semanas

A esta huida se suma la del vicepresidente de marketing, Brian Wallace y la del responsable de comunicaciones de la compañía, Andy Fouché.

Está claro que la empresa fundada por Rubin tiene un problema de retención de talento, algo a lo que se enfrentan muchas startups en Estados Unidos y a lo que parece que no es inmune el nuevo fabricante de hardware y software.

Aún no se han enviado los productos reservados y está por ver que la empresa logre un puesto relevante en un panorama tan sumamente competitivo, aunque nos gustaría que así fuera.