Contactos de confianza de Google alcanza su versión 1.5: se integra con Google Maps y mejora el sistema que usa para compartir nuestra ubicación.

En el ecosistema de aplicaciones de Google existen muchas bastante desconocidas que suelen resultar bastante útiles para diversos casos. Esto se aplica con «Contactos de confianza», una app que consiste en seleccionar una serie de contactos (valga la redundancia) especiales a los que, en caso de emergencia, podremos otorgarles nuestra ubicación para que sepan dónde estamos. Es el sistema automatizado del ya conocido «Aa» en los contactos actuales.

Pues su actualización a la versión 1.5 ha llegado y aunque no incluye mejoras clave, sí que tiene un par de añadidos bastante necesarios. La integración con Google Maps se vuelve total, y podremos compartir nuestra ubicación directamente desde esta plataforma. También podremos seleccionar el tiempo que tarda nuestra ubicación en compartirse desde que llega la solicitud del contacto seleccionado.

Contactos de confianza: Google Maps y más

¿En qué consiste esta aplicación, para empezar? No tiene más misterio. Seleccionamos una serie de contactos que serán los encargados de recibir nuestra ubicación en casos de emergencia. No es esencial que la otra persona posea la aplicación instalada, puesto que en dicho caso recibirá un SMS con nuestra ubicación. Pero en el caso de tenerla, todo se hará vía app, por lo que es preferible que también esas personas tengan dicho añadido en sus teléfonos.

En las anteriores versiones, el tiempo que tardaba la app en mandar tu ubicación era de 5 minutos. La mejora más sustancial es la de poder seleccionar todos los tiempos que quieras, yendo desde los 5 minutos hasta los 30. Incluso hay una opción para que la ubicación se mande inmediatamente desde la solicitud de la otra persona. Esto era necesario, puesto que la importancia de estos intervalos de tiempo dependía de la persona y del tipo de emergencia.

El otro añadido del que disfrutaremos será de la total integración con Google Maps, como ya se ha mencionado. Ahora, en el caso de tener disponible el servicio de mapas de Google, la ubicación se gestionará desde esta misma plataforma y poder dar la información de la forma más fiable posible. Esto se añade a la reciente lista de actualizaciones y rediseños que han sufrido otras apps de Google como Allo recientemente.

Contactos de confianza de Google se encuentra de forma gratuita en Google Play y puedes descargarla para probarla. Desde luego es una forma estupenda y sencilla de poder aumentar las probabilidades de ser encontrado en caso de desastre, y agradecemos profundamente que empresas como Google se preocupen por estas pesquisas que suelen pasar inadvertidas pero son tremendamente necesarias.