¿Notas que tu Samsung Galaxy gasta demasiada batería después de actualizarse? Te explicamos un sencillo truco que puede remediar este drenaje.

Las actualizaciones son una buena noticia, al menos por lo general: traen novedades al móvil y de paso, mejoran su seguridad y la del usuario. Pero no siempre vienen exentas de problemas, como el que hoy destacamos y que nos ha ocurrido personalmente: el drenaje de la batería en los Samsung Galaxy después de una actualización.

Lo hemos sufrido en un Samsung Galaxy S7 Edge con una de las últimas actualizaciones incrementales después de estar ya en Android 7 Nougat. Los síntomas son claros: gasto exagerado de la batería que no se corresponde con ninguna aplicación concreta. ¿También te ha pasado? No te preocupes, la solución puede ser tan sencilla como la que te proponemos.

Formatea la partición de caché desde el menú de recuperación

La partición de caché puede quedarse desfasada tras una actualización provocando que el sistema consuma en exceso debido a una mala configuración. No suele ser necesario realizar un formateo o wipe con actualizaciones de stock, pero soluciona los problemas de batería cuando se da un consumo anormal en estas situaciones. También en dispositivos que no sean Samsung Galaxy.

Para proceder a dicho formateo o «wipe» necesitas hacer lo siguiente:

  • Apaga tu móvil por completo.
  • Enciéndelo pulsando «Volumen arriba + botón de Home + botón de encendido«.
  • Espera a que cargue el menú del recovery, un listado de texto encabezado con un «Android Recovery».
  • Marca la opción «Wipe cache partition» usando los botones de volumen. Asegúrate bien de que es esa opción.
  • Utiliza el botón de encendido para aceptar. Tu Samsung Galaxy ejecutará el borrado de la partición de caché.
  • Marca la opción de «Reboot system now» y acepta con el botón de encendido. Tu móvil se reiniciará de manera normal.

Una vez realizado el formateo de la partición de caché tu móvil retomará el consumo de batería habitual. Sin que esto suponga un riesgo para las aplicaciones, para el móvil o se vulnere la garantía: tu Samsung Galaxy permanecerá intacto. Y también es válido para otros móviles, los pasos deberían de ser más o menos los mismos.