Sundar Pichai ha declarado que Google Maps necesita empezar a monetizar y apunta a los anuncios ¿Veremos un cambio radical en este sentido?

Google es una empresa que no tiene problemas en experimentar con multitud de desarrollos y productos. Sin embargo muy pocos llegan a ser actores que cambian el panorama. El primero de ellos fue sin duda el buscador y tras el llegó Gmail, que cambió lo que entendíamos por correo electrónico.

Tras esos productos hubo otro que también ha modificado nuestra forma de comportamiento, no tanto como el primero pero sin más que el segundo. Hablamos de Google Maps, uno de los servicios más conocidos de la empresa.

Sin embargo, y al contrario que los otros dos, el sistema de mapas de Google no tiene una forma de monetización clara pese a lo costoso que es su desarrollo, mantenimiento y mejora. Esto podría cambiar.

Sundar Pichai ve anuncios en el futuro de Google Maps

En una entrevista realizada al CEO de Google, el ejecutivo ha declarado que desde un inicio se planteó que la monetización de Google Maps sería algo a largo plazo pero también ha dicho que los anuncios y la publicidad son posiblemente la mejor forma de llevar acabo este retorno de la inversión.

Hay que dejar claro que Google no está pensando en anuncios aleatorios ni en cupones de descuento que aparezcan en un pop up cuando abrimos la aplicación de mapas. Más bien se ofrece a recomendar sitios en función de nuestras búsquedas.

Por ejemplo, si vamos a salir a tomar una copa un viernes por la noche por la zona en la que estamos cuando abramos Google Maps y busquemos un pub o una discoteca quizás las primeras sugerencias sean producto del sistema de anuncios de Google. Esto, que es tan común en el buscador, podría si bien no modificar sustancialmente la forma en la que utilizamos la aplicación, sí el resultado.

Si es gratis, es por algo

Del mismo modo que la aparición de anuncios en el buscador o en nuestra bandeja de entrada ha llegado a ser normal quizás cuando abramos Google Maps en un futuro aparezcan recomendaciones de sitios relacionados con lo que buscamos.

Actualmente no hay una aplicación que rivalice con la de Google en muchos aspectos relacionados con la geolocalización y habrá que comprobar si, cuando estos cambios de los que habla Sundar Pichai se den, esto se mantiene.