Según WSJ Google está trabajando en una nueva función de Chrome que le permitirá bloquear los anuncios que no cumplan sus estándares de calidad.

Cuando Google se creó, el siglo pasado, su función primigenia era «ordenar la web». Para ello sus fundadores crearon un algoritmo que les permitía realizar esa función. Años después la empresa ha crecido tanto que se tuvo que renombrar, siendo ahora Google sólo parte de un conglomerado mayor.

Sin embargo lo que no cambia es que la mayor parte de los beneficios proviene de la publicidad y es que aunque hay otras plataformas lo que ha logrado Adsense es posicionarse como la referencia.

El problema es que las demás opciones no tienen los mismos criterios que Google y no son pocas las que apuestan por los vídeos con audio preactivado o los pop ups súper intrusivos. Incluso os hemos contado hace poco el caso anuncios que engañan al usuario para invitarle a descargar una aplicación.

Si no puedes con el enemigo, únete a él

Todo ello ha llevado a que cada vez más usuarios usen un Ad-Blocker, es decir, un software que permite eliminar cualquier rastro de publicidad de la web.

Esto, que originariamente era de uso residual, se ha convertido en un problema tan grande que Google ha decidido a uno en Chrome, el navegador más usado del mundo.

El motivo por el que la propia Google parece que va a usar esta técnica es sencillo: bloquearán los anuncios que no cumplan ciertos requisitos. Es decir, en vez esperar a que un usuario se canse e instale un bloqueador masivo van a hacer que los malos anuncios no salgan en su navegador: adiós a los pop-ups, anuncios de vídeo con audio preactivado…

Una nueva experiencia móvil

En el caso de los móviles, aunque este proyecto afectará también a los clientes de escritorio, esto supone un cambio importante ya que mejorará la navegación, disminuirá el consumo de datos en movilidad y también aumentará la velocidad de las páginas.

Seguro que muchos usuarios esgrimirán que ya puestos se elimine toda publicidad, incluyendo la propia de Google, pero siendo realistas eso lo único que haría es acabar con muchos proyectos web y volver de pago el resto.

Antes de lo esperado

Este cambio no es algo que se piense a largo plazo y según el WSJ Google planea lanzarlo en su navegador en pocas semanas por lo que seguramente en verano ya tengamos esta opción implementada.

Queda por ver si será algo opcional o si se activará de serie en los navegadores ya que eso podría ser un cambio drástico pero necesario si Google quiere frenar la sangría producida por Ad-Block y programas similares.