Google cambia el rumbo de Android Pay y lo integra con las principales aplicaciones de pagos móviles de los bancos, por ahora en Estados Unidos.

Que el siguiente sector que se verá afectado de manera radical por los smartphones es la banca es algo que nadie duda. De hecho las fintech son un tipo de startups bastante bien valoradas.

Google ya se dio cuenta de eso hace unos años, cuando lanzó Android Pay, un sistema de pagos que se valía del móvil para no tener que depender de tarjetas de crédito físicas. El problema es que la apertura de Android le dio pie a los bancos a desarrollar sus propias propuestas de pago con el móvil lo que ha ralentizado mucho su expansión. Un movimiento diferente al que realizó Apple en su momento.

En nuestro país incluso se ha ido más allá y entidades como el Banco Santander han anunciado que en breve sus clientes con móviles Android podrán sacar dinero de su red de cajeros simplemente con su móvil y la aplicación propia del banco. Android Pay no es necesario (y mejor, porque ni siquiera se ha lanzado en España).

Si no puedes con el enemigo, únete a él

Esto es lo que ha debido pensar Google, que ha anunciado que Android Pay se integrará con las principales aplicaciones de los bancos, al menos en Estados Unidos, de forma que no sea necesario tener la app propia del sistema de pagos de Android instalada en el móvil.

El movimiento se enfoca a poder importar las tarjetas de las aplicaciones de los bancos a la de Android Pay pero el mismo comunicado explica que no es necesaria, que podemos usar las apps de los bancos para disfrutar de los beneficios de Android Pay. Suena a rendición.

Un cambio de enfoque podría ser interesante

No nos parece un mal movimiento este de Google, que ve cómo su sistema de pago no crece todo lo rápido que querría. Si se alía con los bancos y los integra en este apartado del sistema cualquier usuario podrá tener los beneficios de Android Pay sin necesidad de tener dos sistemas de pago, usando sólo el de su banco.

Además esto haría innecesario el lanzamiento de Android Pay como sistema independiente en los países en los que aún no está establecido.