Google anuncia la Developer Preview 3 de Android Things con pequeñas correcciones y la incorporación de herramientas de la API de Bluetooth y comunicación USB Host.

El Internet de las Cosas es al futuro hacia el que muchas empresas están dirigiéndose. Un mercado que está formándose con cada nuevo avance. Tanto software como hardware. Hay marcas que optan por crear chips de bajo consumo y otros, como Google, que dan un sistema operativo para poder gestionar los dispositivos conectados.

Se trata de Android Things, lo que antes era Project Brillo, y es un sistema operativo basado en Android pero que reduce sus procesos considerablemente para poder ser ejecutado sin problemas en placas con pocos recursos. Una forma perfecta de dar el software y que las marcas tengan que preocuparse sólo de su hardware.

Actualmente Android Things se encuentra en fase de desarrollo y hoy mismo se ha publicado la Developer Preview 3. En esta nueva versión se corrigen una serie de fallos y se introducen herramientas muy interesantes para el desarrollador.

Compatible con las APIs Bluetooth de Android

Ahora Android Things será compatible con todas las herramientas de la API de Bluetooth que tenemos en Android. Es decir, se podrá programar funciones bluetooth en una dispositivo con Android Things como si de un smartphone se tratase. Pudiendo hacer uso de bluetooth normal o de bajo consumo.

Android Things ahora soporta USB Host

Por otro lado, Android Things también recibe las funciones para gestionar un USB que conectemos al dispositivo. De este modo, podremos conectar periféricos u otro smartphone a la placa y poder comunicarnos bilateralmente.

Google quiere adelantar la llegada del IoT

Que Google esté detrás de este sistema operativo son buenas noticias. En caso de problemas de estabilidad o seguridad, la gran G será quien intervenga y solucione. El fabricante sólo tendrá que esperar la reacción de Google lanzando una corrección a través de los Servicios de Google Play y listo.

Google parece estar abriendo miras hacia lo que posiblemente sea el futuro en la sociedad. El Internet de las Cosas cada vez está más cerca. Ya tenemos termostatos Nest, básculas Withings, cafeteras de Nespresso y demás dispositivos que se conectan a internet. Pero que Google se anime a apoyar este tipo de tecnología sólo es un potenciador más para que llegue cuanto antes.