Orange y Privalia traen a España una manera diferente de visualizar publicidad: tu operadora no te cobrará por los datos que descargues visitando al anunciante.

Las tarifas de datos han evolucionado mucho desde que los smartphones no eran populares: ahora se pueden conseguir cantidades decentes por no más de 12 euros al mes. La publicidad que descargas desde Internet «roba» una parte de esos datos, pero es algo que podría cambiar con una prueba piloto que realizará la operadora Orange.

Tu operadora no te cobrará por los datos que utilices visitando al anunciante

Esta es una práctica popular en países como Estados Unidos. La semana pasada hicimos una comparativa con las nuevas tarifas ilimitadas de aquel país, y la conclusión estaba clara: un bono de datos estadounidense no es precisamente barato. De ahí que se introduzcan opciones más económicas para el usuario, como el «sponsored data» o tráfico de internet gratis para la visualización de la publicidad.

La prueba piloto que veremos en España vendrá de la mano de Orange, de Datami y de Privalia. La empresa especialista en moda brindará campañas de publicidad gracias a los servicios integrados de Datami. El usuario que acceda a las campañas no utilizará los datos de su tarifa: Orange sabrá que el contenido descargado corresponde a una acción esponsorizada y trasladará el coste a las empresas encargadas de la publicidad.

Este modelo de navegación esponsorizada es un primer paso a disfrutar de Internet en nuestro móvil a base de ver anuncios. Los llamados «data rewards» o recompensa de datos gratis a cambio de publicidad es el siguiente paso a lo que ofrece Orange con la acción en pruebas en colaboración con Privalia. Y todo lo que sea ofrecer nuevas ventajas al usuario nos parece muy . buena idea.

La primera prueba se realizará en el MWC

Orange realizará una prueba de «sponsored data» en el Mobile World Congress de Barcelona, de momento sin ofrecérselo a sus clientes. Después realizará un par de pruebas más con usuarios reales, paso previo a lanzar comercialmente el servicio.

La prueba en concreto se realizará sobre la aplicación de Privalia. Aquellos que participen no consumirán los datos de su tarifa mientras naveguen dentro de la aplicación. De esta manera podrán visitar las colecciones, navegar entre todos los productos y hasta comprarlos sin que el consumo de datos se refleje en la factura de Orange. El tráfico estará patrocinado por Privalia.