Google ha enviado un comunicado a miles de desarrolladores indicando que su aplicación no indica cual es su política de privacidad y eso hará que se elimine del Play Store o se limite su visibilidad.

No nos vamos a cansar de explicar cuan importante son las aplicaciones para un ecosistema como el que tiene androide. Y el pilar fundamental de las mismas es la tienda de Google, la Play Store.

No obstante esto no hace que este servicio esté exento de fallos, entre los que destaca la ingente cantidad de aplicaciones basura, clones e incluso propuestas que directamente no cumplen algunas de las prerrogativas de Google.

Google comienza la purga

En un correo enviado a miles de desarrolladores la empresa ha anunciado que va a empezar a tomar medidas en este sentido así que perjudicará a las aplicaciones que no indiquen en su política de protección de datos lo que hacen con los mismos.

Este requisito es uno de los imprescindibles si bien hasta ahora Google no estaba siendo muy aplicada a la hora de exigirlo.

Los desarrolladores que lo estimen oportuno podrán por supuesto corregirlo en la ficha de su aplicación para hacer que cumpla.

Millones de aplicaciones afectadas

Potencialmente podrían ser millones de aplicaciones las que se verían afectadas por esta decisión pero nos cuesta pensar que sea algo negativo.

Una de las quejas de muchos desarrolladores que se toman en serio sus proyectos es que lograr visibilidad de la Google Play Store es realmente complicado pero a partir de ahora será, al menos, algo más sencillo.

Por otra parte, la calidad media de las aplicaciones subirá lo que beneficiará directamente a cualquier persona que utilice este sistema operativo.

Medidas a tomar y fecha límite

Tendrán hasta el próximo 15 de marzo para modificar las fichas de las aplicaciones y cumplir la normativa de Google. De no hacerlo la empresa podría tomar dos medidas distintas.

La primera sería limitar la visibilidad de estas aplicaciones a la hora de buscarse en el Play Store. La segunda, más drástica, consistiría en la eliminación de la misma de la tienda.

Cualquiera de las dos opciones nos parece una medida acertada y esperemos que sea sólo en principio de una serie de medidas encaminadas a mejorar la Play Store.